Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
En Argentina, en julio recién pasado, se realizó el Primer Festival de documentales "Otras Miradas", experiencias de autoorganización y luchas sociales en América Latina, muestra que hoy es un agrado tener en Valparaíso, en el formato de ciclo, no de competencia.

El próximo jueves 4 de septiembre es la inauguración de esta muestra proyectando el documental que ganó el Festival en Argentina, "Corazón de Fábrica" dirigida por por Virna Molina y Ernesto Ardito, con la presencia de este último en el salón de proyecciones de la biblioteca Severín, quien presentará el film.

La película indaga en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la Patagonia argentina, que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan.

En una Argentina azotada por la debacle económica, donde las fábricas cierran todos los días, logran abrir 200 nuevos puestos de trabajo. Ahora son 470 trabajadores.

Resistieron junto a gran parte de los pobladores, 4 intentos de desalojo de la justicia. No se consideran los nuevos dueños de la fábrica de cerámicos, por el contrario, reconocen como único dueño a la comunidad de la provincia de Neuquén. Y devuelven el excedente que da la fábrica en donaciones a los sectores que más lo necesitan.

Son la única fábrica en el mundo, que logró llevar adelante una gestión obrera durante 4 años. Estos es un desafío permanente y a diario tienen que enfrentarse a un sistema que se empeña en boicotearlos. Pero la mayor barrera a sortear no está afuera sino adentro, en su propia formación. Aunque muchos no lo sepan en esta batalla interna, se encuentra la puerta para la construcción de un mundo completamente diferente.




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy