Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
* Profesor J

El puerto de Valparaíso ya no aguanta más. La aparente tranquilidad que se pone ante la vista del observador no es otra cosa que la calma que precede a la tormenta.

Durante un buen tiempo el habitante que encadenó las calles de este puerto herido ha tenido que tragarse la indignación que le ha producido la licitación de los espacios e instalaciones de carga y descarga de barcos y la maquinización que ha arrojado a la cesantía y al mercado negro a miles de porteños. Léase bien: miles y no centenares. Hay faenas de carga y descarga donde los grupos de tres hombres aproximadamente en el muelle y otros tantos en la bodega del barco (siendo tres bodegas por buque) que acomodan los contenedores son reducidos aún más por los jefes de faena (debidamente estimulados por los patrones) debiendo correr de una bodega a otra en una sobreexplotación que excede todos los límites imaginables, mientras afuera hacen cola los parias con su carné de trabajadores portuarios entregado por la Armada que ya tiene más de 5 mil registrados, en tanto trabaja efectivamente apenas la cantidad de tres a cinco centenares. La masiva distribución de esos carnés sólo está sirviendo para dividir y mantener enfrentados a los portadores de la fuerza de trabajo.

Seguir Leyendo




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy