Centro de Medios Independientes Valparaíso


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://valparaiso.indymedia.org/news/2007/06/15378.php Enviar comentarios por correo electrónico.

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO MOVILIZADA
by Mike Patton Monday, Jun. 04, 2007 at 6:27 AM
aaron.andahur@gmail.com

Más de 13 mil alumnos de la Universidad de Valparaíso exígen la salida del rector por motivos de malan gestión en su administración y despotismo dentro de la universidad.

Hace casi ya dos semanas los estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Valparaíso iniciaron movilizaciones contra la persona del rector de esa casa de estudios debido a la pésima gestión administrativa que ha desarrollado durante los 8 años que ha durado su gobierno. El movimiento estudiantil que comenzó aislado dentro de la facultad de Arquitectura, ha cobrado profunda fuerza y hoy tiene a más del 90% de las carreras de la universidad movilizadas, ya sea en paro de actividades o toma de sus dependencias. Al viernes primero de junio, había alrededor de 13 mil estudiantes movilizados. Como era de esperar de manera incomprensible a los ojos honestos, esta movilización sin precedentes dentro de la UV, ha pasado inadvertida para la mayoría de los porteños y que decir sobre el resto del país, ya que ninguna noticia ha sido publicada al respecto. Es por esto que ocupo esta tribuna para poner a la vista de la opinión pública este suceso que ha tomado ribetes inusitados en esta última semana.

FUNDAMENTOS DE LA MOVILIZACIÓN

Los principales problemas que existen en nuestra Universidad se deben a la deficiente Administración desde Rectoría, por lo que responsabilizamos a ésta de la debacle en que nos encontramos como estudiantes. Las dificultades que sustentan la movilización son:
• Alza continua en el arancel sin una declaración pública del manejo y destino de fondos (a nivel transversal de la UV).
• Falta de transparencia referida al manejo y distribución de recursos. Puntualmente en el Campus San Felipe, la situación se refiere al proyecto de Campus que se pretende desarrollar.
• Gestión deficiente en relación a convenios suscritos con los Campus clínicos.
• Deficiencias en infraestructura e implementación.
• Apertura indiscriminada de Carreras sin existir los recursos ni los estudios de mercado suficientes para ello (humanos, económicos, físicos, existencia de CAMPUS CLÍNICOS seguros para los nuevos estudiantes).
• Inexistencia de la triestamentalidad en la toma de decisiones administrativas en la Universidad.
• Resguardo efectivo de la salud del estudiante (seguro estudiantil, ampliación del SEMDA, vacunas).
• Irregularidad del estado del proceso de matrícula de nuestros compañeros de Facultad que aún no pueden matricularse ó que no figuran en el sistema siendo que están en actividades normales.

Petitorio de la FEUV
• Congelamiento de los Aranceles 2008, creación de una comisión para discutir la temática de los aranceles.
• Participación triestamental en las decisiones de la universidad.
• Participación de los estudiantes en las distintas comisiones dispuestas por rectoría.
• Rechazo del paso a DICOM de las deudas de nuestros compañeros
• Aplicación efectiva del decreto 3 y 4 transitorio del reglamento de aranceles a los alumnos generación 2003 y 2004. Creación de un nuevo Reglamento de Aranceles que sea discutido con los estudiantes.
• Derecho de postulación al Fondo Solidario para los alumnos antiguos.
• Solución inmediata a los graves problemas de infraestructura que tienen las carreras de la universidad.

Hago un llamado a difundir esta noticia, no es posible que una universidad completa este movilizada, con el apoyo tanto de los funcionario y la mayoría de la planta académica y esto sea enterrado a la usanza de antiguas practicas del terror que ocuparon los regimenes no democráticos en este país y al parecer se siguen usando. Muchas Gracias. despotismo

links

http://www.feuv.cl/
http://cemuv.blogspot.com/
http://uvalpoentoma.blogspot.com/

add your comments



© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy