Centro de Medios Independientes Valparaíso


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://valparaiso.indymedia.org/news/2005/05/2778.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Temuco: Multitudinaria marcha contra Ley de Financiamiento
by Desobediencia Wednesday, May. 04, 2005 at 9:48 AM
desobedienciainformativa@yahoo.es

Cerca de 3000 estudiantes de la Universidad de La Frontera, Católica y secundarios de Temuco, más representantes de la CUT, marcharon hoy en contra de la Ley de Financiamiento y por una reforma estructural del sistema universitario.

Temuco: Multitudinar...
imagen_043.jpg, image/jpeg, 500x375

El recorrido terminó con la lectura de un comunicado publico en las afueras de la Intendencia y con una reunión entre el Intendente Célis y representantes de la Coordinadora de Estudiantes Universitarios (CEU)

Ley de Financiamiento:

- Legitima la privatización de la Educación Superior en nuestro país.

- Discrimina la entrega de créditos a carreras poco rentables.

- El Estado entrega solo 5600 crédito (menos de un 10% de la demanda).

- El Estado avala préstamos, no financia los estudios.

- Las instituciones deben asumir el riesgo de deserción.

Continúa la disminución del apoyo fiscal en la educación superior.

- Pide renunciar al Secreto Tributario.

Por consiguiente deja en manos de las familias la responsabilidad de educación de sus hijos, dejando a las capas sociales de escasos recursos automáticamente fuera de la Educación Superior.

Lo anterior, sumado a que Chile es uno de los países con mayor desigualdad en la repartición de la riqueza, provocaría una mayor brecha e inequidad en el acceso a una vida digna y democrática, entre las clases gobernantes y las clases oprimidas.

Cabe recordar además, que la marcha en un momento del recorrido se dividió en dos, debido a que representantes de la CEU decidieron no esperar a los estudiantes secundarios y siguieron la marcha directo a la intendencia.

La otra clomuna de estudiantes decidió solidarizar con la lucha secundaria y alargar el recorrido con el fin de permitir la integración de los alumnos de los liceos que igual se decidieron a marchar.

Además de la marcha convocada por la CEU, se realizaron en las afueras de la Ufro, cortes de ruta y enfrentamientos con Carabineros.

Alrededor de 30 estudiantes reclamaron en las calles de forma directa, resistiendo la represión con barricadas y molotovs al excesivo uso de bombas lacrimógenas por parte de carabineros, que se hicieron presentes con dos "guanacos" y dos "zorrillos".

add your comments



© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy