Centro de Medios Independientes Valparaíso


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://valparaiso.indymedia.org/news/2005/05/2816.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Declaración mujeres en el 1 de mayo en Valpo
by indyvidu@ Saturday, May. 07, 2005 at 2:48 PM

Declaración mujeres en el primero de mayo (disculpad la demora). Esto es lo que se quería leer y el acto de la cut no permitía.

La mujer trabaja más y gana menos


¡¡¡¡¡ 1º de Mayo para las Mujeres!!!!



Somos un grupo de mujeres, trabajadoras, estudiantes con hijos e hijas que buscamos re-significar el 1º de Mayo...





¿¿Qué sentido tiene celebrar este día y pretender rebelarnos contra el capitalismo si seguimos siendo cómplices silenciosos de la opresión de las mujeres??



En todo el mundo, las mujeres efectuamos gratuitamente el trabajo esencial para la reproducción social: aseo, cocina, cuidado de ropa, educación de niños y niñas y atención a los familiares enfermos, permitiendo que el Sistema Capitalista cuente con la mano de obra necesaria para re-producir sus riquezas. Sin embargo, esas riquezas descansan sobre la presencia de una mano de obra femenina, maleable, mal pagada, y que con frecuencia trabaja en condiciones de casi esclavitud no solo en $hile, sino en el mundo entero.



¿Acaso incorporarnos al mundo laboral ha significado para nosotras lograr la “tan ANHELADA liberación de la mujer?... ¡¡¡ NO!!!, hoy en día las MUJERES:



§ Ganamos un 30% menos que los hombres teniendo igual preparación profesional y las mismas capacidades .



§ Seguimos conservando la responsabilidad asignada cultural y socialmente del trabajo doméstico y de cuidado, debiendo realizar, después de agotadoras horas de trabajo fuera de la casa, el trabajo doméstico y la crianza de nuestras hijas e hijos, que demanda tiempo ( alrededor de 60 horas semanales ) y esfuerzo físico y que no es considerado por las ideologías sexistas y patriarcales como un trabajo válido que aporta al desarrollo de la sociedad y del estado.



§ Somos presionadas y culpabilizadas por la sociedad machista , por los riesgos que deben enfrentar las hijas e hijos de madres solas y jefas de hogar que deben salir a trabajar día a día dejando a sus hijos e hijas solas debido a la falta de un sistema de Cuidado infantil DIGNO para las mujeres trabajadoras.



§ Cuestionamos la publicidad y la lógica sexista del mercado, al promocionar en juguetes y hasta en productos para la limpieza, la reproducción de roles tradicionalmente impuestos a niñas y niños, tanto en la esfera doméstica como en la pública, legitimando en las niñas, la tarea futura de la doble jornada.





ACUSAMOS!!:

§ A Los gobiernos de la Concertación que promueven la flexibilidad laboral en los trabajos realizados por las mujeres como la alternativa para compatibilizar el trabajo productivo con el re-productivo; flexibilidad laboral basada exclusivamente en la perspectiva empresarial, pero no en las necesidades de las mujeres trabajadoras con hijos/as.



Acusamos que:

§ Esta es una “democracia” enferma, sin legitimidad ni representatividad.





Acusamos:

§ A los hombres que se niegan a renunciar a los privilegios que les otorga el patriarcado y ejercen no sólo en la esfera privada sino también en el trabajo, la empresa, los gremios, el sindicato, la organización comunitaria , el control de las mujeres, manteniendo para sí los cargos directivos y limitando los canales de participación legítima de las mujeres por la defensa de sus derechos.



Acusamos:

§ La dominación patriarcal como responsable, desde hace milenios, de las desigualdades entre las mujeres y los hombres, evidenciándose como una dominación política, cultural, social y económicamente institucionalizada, que genera violencias y exclusiones en el acceso de las mujeres a las riquezas, la educación, la salud, al empleo, la tecnología, los salarios, la seguridad y la información.







“Mientras las mujeres seamos devaluadas, también lo serán los rasgos y actividades asociadas, de manera estereotipada, a ellas: como el CUIDADO, la NO-VIOLENCIA, la EMPATÍA... y estos son, precisamente, los rasgos que necesitamos en una era de armas nucleares y biológicas, si queremos tener futuro!!” ( Riane Eisler )






¡¡¡ NO A LA DOBLE JORNADA



1º DE MAYO PARA LAS MUJERES TRABAJADORAS

SIN SUELDO Y A TIEMPO COMPLETO !!!


add your comments



© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy