Centro de Medios Independientes Valparaíso


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://valparaiso.indymedia.org/news/2005/05/2902.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Declaracion Publica de los profes de la UPLA
by Sumariados.tk Friday, May. 13, 2005 at 10:20 AM
sumariados@gmail.com http://www.sumariados.tk

Esta es una declaración pública de un grupo de docentes quienes en el transcurso del dia redactaron una declaracion pública.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los Académicos de la Universidad de Playa Ancha, abajo firmantes, manifiestan su repudio a la decision de la autoridad de solicitar la interencion de la fuerza pública para custiodiar la Universidad, lo que significa una provocación a nuestros estudiantes y un atropello a su dignidad, al ser violentados y registrados sin mediar necesidad de provocación alguna. Esto especialmente en una fecha tan importante y legítimade debate de las comunidades universitarias, dias después de aprobarse por parte del Congreso la Ley de Financiamiento de la Educación Superior, la que fomenta la desigualdad en el acceso y permanencia en esta y no expresa sino la lógica del libre mercado aplicada a la educación.

En este acto de control e intervención de nuestra Universidad por parte de la fuerza pública, nos parece inaceptable la ausencia de autoridades académicas. Hemos sido testigos de que un mayor de carabineros ha informado a los estudiantes y profesores de la suspensión de la actividad universitaria. Lo anterior ha impedido el legítimo derecho de profesores, estudiantes y funcionarios de entrar a su lugar de trabajo o estudio.

Esta es la primera intervencion histórica de la fuerza pública en la Universidad de Playa Ancha despues del golpe militarde 1973, lo que significa un atropello flagrante de la autonomía universitaria.

Por otro lado, el estamento académico de nuestra Universidad se ha caracterizado por estar ausente en una discuión y debate nacional sobre estas materias y ha limitado su participacion como integrante de la Asociación de Funcionarios Académicos a demandas gremiales, fundamentalmente económicas, las que siendo legítimas manifiestan el pobre nivel de discusión: inmediatista, coyuntural y descontextualizada de los problemas de fondo, responsabilizando a las autoridades de nuestra Casa de Estudio de problemas que exceden a las facultades y posibilidades de decisión de las mismas. Esto, a nuestro juicio, no excusa a las autoridades de la necesidad de decisiones posibles y oportunas que hubiesen evitado la radicalización de los conflictos internos en materias tan sensibles como financiamiento, calidad de la educación y democratización de la universidad.

Asimismo, la Comisión Universitaria, espacio triestamental creado para promover y orientar el proceso de democratización de la universidad, ha encontrado obstáculos insalvables en su quehacer debido a los estatutos vigentes hasta hoy y herederos del régimen militar.

Esta declaración quiere expresar, además el repudio al proceder de un sector de académicos, empeñados en crear un clima de inestabilidad y de comentario especulativo rayando en la sedición, tendiente a derrocar a la actual administración de la Universidad y a instalar a la derecha reaccionaria en la conducción de la misma.

Declaramos constituir un grupo de académicos interesados por la defensa y el destino de la universidad pública chilena y por las materias que constituyen su esencia académica: autonomía en su quehacer, pensamiento crítico y vinculación con los intereses nacionales, en un ambiente pluralista y democrático.

Para finalizar, declaramos nuestro apoyo al Consejo de Rectores en su solicitud de que se revise la Ley de Financiamiento. Y, por esto mismo, llamamos al Presidente de la República a vetar esta Ley, con el propósito de permitir que los actores de las comunidades universitarias del pais puedan conocerla en profundidad, discutirla y pronunciarse sobre ella.

Académicos en Defensa de la Universidad Pública


Dora Mayorga Aravena
Jorge Gómez Silva
Adolfo bisama Fernandéz
Lidia Contardo Hogteert
Clarita Li'lo Godoy
Nataly Cancino Cabello
Miguel Alvarado Borgoño
Juan Camus Arancibia
Nora Torres Ramos
Patricia Arancibia Manhey
Antonio Riffo Farías
Luis Vera
Delia Ibacache Bastías
Marcela Prado Traverso
Felipe Gascon i Martin
Victor Silva Echeto
Alberto Madrid Letelier
Mónica Saniter Montenegro

add your comments



© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy