Centro de Medios Independientes Valparaíso


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://valparaiso.indymedia.org/news/2005/06/3282.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Diputados aprueban libertad condicional para presos políticos
by http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=1 Wednesday, Jun. 08, 2005 at 3:19 PM

A cumplir su segundo trámite al Senado fue enviado este proyecto que modifica la normativa existente sobre libertad condicional.

A cumplir su segundo trámite al Senado fue enviado este proyecto que modifica la normativa existente sobre libertad condicional. El texto busca solucionar la situación de 6 condenados por delitos con móviles políticos.


El proyecto entrega este beneficio a los condenados a presidio perpetuo por infracción a la ley de conductas terroristas, por delitos cometidos entre el 1 de enero de 1989 y el 1 de enero de 1998.

La moción, aprobada por 48 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones, pertenece a los diputados Sergio Aguiló, Gabriel Ascencio, Juan Bustos, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Edgardo Riveros, Fulvio Rossi, Esteban Valenzuela, María Antonieta Saa y Carolina Tohá.

Dos de los seis presos políticos que se verán beneficiados si el proyecto es aprobado en el Senado, dos de ellos no fueron incluidos en la Ley de Indulto General del año pasado, porque sus procesos y condenas no estaban incluidos en los tipos penales amnistiados.

Durante su discusión en la comisión de Derechos Humanos, la iniciativa fue objeto de una indicación sustitutiva, de los diputados Eugenio Tuma, Sergio Aguiló, Enrique Accorsi y Sergio Ojeda.

La propuesta establece que a los condenados a presidio perpetuo por delitos contemplados en la ley 18.314, que fija la penalidad por conductas terroristas, y además condenados por delitos sancionados en otros cuerpos legales, se les podrá conceder libertad condicional, una vez cumplidos 10 años de pena.

El beneficio se otorgará siempre que los hechos punibles hayan ocurrido entre el 1 de enero de 1989 y el 1 de enero de 1998, y los condenados suscriban una declaración que contenga una renuncia inequívoca al uso de la violencia.


DV

Martes 7 de junio de 2005 .

editor:
mromero@congreso.cl

add your comments



© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy