Centro de Medios Independientes Valparaíso


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://valparaiso.indymedia.org/news/2009/09/42802.php Enviar comentarios por correo electrónico.

La Guerra Civil Española y América Latina
by LQSomos Friday, Sep. 18, 2009 at 4:53 PM

Un libro libre del profesor Daniel Alberto Chiarenza, que contando con una profusa bibliografía, nos introduce en la realidad latinoamericana frente a la Guerra Civil española.

La Guerra Civil Espa...
libroslibres_03_2009.jpg, image/jpeg, 221x166

Cuando en 1931 se impuso en España una mayoría que por la vía democrática, cambió un régimen teocrático-monárquico por una República, los “subsuelos sublevados” salieron a la luz para consolidar este avance, sus conquistas, derechos, y continuar por el cauce que otros habían empezado a dar forma.

A esta Primavera Republicana desde las sombras opositoras comenzaron a acecharla con sueños de insurrecciones que cristalizarían cinco años después poniendo fin a un gobierno democrático, plural, popularmente elegido. Una minoría que desplazó la voluntad de la mayoría por la vía sangrienta. La guerra que se desarrolló a partir del movimiento sedicioso cuyo rostro visible fue el del general Francisco Franco, dividió no sólo las voluntades peninsulares sino las adhesiones individuales y de colectivos sociales en diferentes puntos de la comunidad internacional.
Desde diferentes lugares sociales se produjo un acompañamiento de lo que ocurría en España aunque con dispares actitudes de los gobiernos pero con la fuerte respuesta popular que se organizó desde las bases sociales, sindicales y políticas, y cómo la comunidad española-americana se puso de pie para responder a la agresión fascista.

add your comments



© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy