Centro de Medios Independientes Valparaíso


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://valparaiso.indymedia.org/news/2006/04/6791.php Enviar comentarios por correo electrónico.

¿Con qué objetivo?
by ... Monday, Apr. 24, 2006 at 12:04 AM

¿Con qué objetivo?

¿Con qué objetivo?


A las 19:00 hrs., del viernes 21 del presente, en calle Condell, al llegar a Plaza Victoria, Carabineros reprimió con inusitada violencia una Marcha pacífica en apoyo a los cuatro presos políticos mapuches que realizan desde el 13 de abril una Huelga de Hambre, en denuncia de las arbitrariedades y abusos a que son sometidos cotidianamente.

Los tres comuneros y la lagmen (hermana) Patricia Troncoso, han sido condenados a largas penas de prisión, a través de la aplicación de la “ley Antiterrorista” y basados en declaraciones de “testigos sin rostro”, pagados por los Fiscales del Ministerio Público.

Este tratamiento jurídico discriminatorio, la ocupación policial de la Araucanía (una nueva Pacificación?), la irracional violencia contra las comunidades mapuches, esta despertando cada vez más solidaridad en la comunidad porteña. En este contexto se formó un Comité de apoyo con los Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre, que ha realizado diversas acciones de denuncia y ha canalizado ayuda solidaria hacia las comunidades afectadas.

Al cumplirse 40 días sin ingerir alimentos, cuando su salud se ha deteriorado considerablemente, sin que las autoridades hayan mostrado la menor preocupación por esta grave situación; este Comité decidió hacer visible el conflicto en las calles de Valparaíso, con una Marcha Pacífica compuesta por un centenar de jóvenes.

No hubo ninguna provocación, ni un insulto, ni una piedra... igual Carabineros reprimió con dureza a los manifestantes, deteniendo incluso a niños que se juntan en la Plaza a practicar en sus patinetas. Uno de los menores estuvo recluido durante tres horas en la 2ª Comisaría de Valparaíso. El desmesurado despliegue policial, que incluyó gran cantidad de efectivos, buses, carros lanzaaguas y tanquetas, dejo la impresión que no sólo se quería disolver la manifestación; sino que se quería transmitir un claro mensaje a la gente que a esa hora repletaba las calles; “esto es lo que les pasa a quiénes se atreven a salir a protestar”.

El portavoz del Comité, el joven estudiante de derecho, Sergio Millamán, al recuperar su libertad junto a los otros 6 jóvenes detenidos, manifestó la decisión de continuar denunciando en forma pacífica los abusos que se cometen con su pueblo.


COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA - V REGIÓN

add your comments



© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy