Centro de Medios Independientes Valparaíso


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://valparaiso.indymedia.org/news/2006/06/7516.php Enviar comentarios por correo electrónico.

TOMAS EN DISTINTAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES EN APOYO AL PARO NACIONAL ESTUDIANTIL.
by Feria Libertaria Quilpue Thursday, Jun. 01, 2006 at 1:11 AM

Entre los días 30 y 31 de mayo, se realizaron a lo largo de la región, diversas tomas en colegios, liceos y universidades, en apoyo a las movilizaciones estudiantiles.

TOMAS EN DISTINTAS I...
foto4.jpg, image/jpeg, 640x480

Preámbulo

Considerando la grave tergiversación de los hechos realizada por los medios de prensa establecidos como TVN, MEGAVISION, CHILEVISION, CANAL 13, EL MERCURIO, LA CUARTA, LA TERCERA y LA ESTRELLA entre otros, se vuelve de carácter urgente, el surgimiento de los medios masivos de comunicación concientes, tanto fuera como dentro de las coyunturas que se están dando.
En el caso de las movilizaciones estudiantiles, TODO acto de manifestación, ya sea toma de las instituciones educacionales, paro o protesta, se han prestado para este tipo de acto por parte de la prensa. El flujo informativo se ha enfocado en la difusión de imágenes que solamente tienen referencia a los disturbios ocurridos durante las manifestaciones, muchas veces justificando la acción de las fuerzas de orden publico como respuesta a los actos de violencia de “delincuentes encapuchados”. Como antecedente encontramos la aparición de Sumariados.info en un programa de MEGAVISION donde fueron acusados de entregar instructivos sobre la construcción de bombas molotov. Es necesario recordar también que gracias a la ley antiterrorista, la cual esta lista para su aprobación la próxima semana, que quienes registren información durante actos públicos y manifestaciones, con o sin la acción de carabineros de por medio, arriesgan hasta diez años de cárcel por atentar a la seguridad nacional. Es decir, desde la próxima semana, SOLO los medios establecidos de comunicación pueden difundir lo ocurrido en protestas, paros y manifestaciones. Frente a estos monopolios informativos que conjugan al Estado y al privado, es necesario tomar una postura de construcción que continué los procesos de información libre.

TOMAS EN DISTINTAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES EN APOYO AL PARO NACIONAL ESTUDIANTIL.

Entre los días 30 y 31 de mayo, se realizaron a lo largo de la región, diversas tomas en colegios, liceos y universidades, en apoyo a las movilizaciones estudiantiles que demandan, entre otros puntos, la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de la Educación (LOCE), la disolución de la Jornada Escolar Completa (JEC), la gratuidad de la PSU y el pase escolar. Logramos registrar hasta el momento información acerca del estado de las tomas en los liceos: Comercial de Quilpué (A-40), en toma desde el domingo pasado, Guillermo Gronemeyer (A-39) en toma desde el día lunes 29 de mayo, el liceo de Niñas de Viña del Mar, en toma desde el día martes 30 de mayo y la facultad de humanidades de la universidad de Valparaíso, ubicada en 3 norte, desde hoy 31 de mayo.

En el liceo Guillermo Gronemeyer los alumnos se encontraban en buenas condiciones, según palabras del vocero de la toma, quien agregó que se contaba con el apoyo de la comunidad escolar en su mayoría, es decir, para-docentes, docentes, el director y los apoderados. Concluyo diciendo que el liceo continuaría en toma si es que la mesa nacional de dialogo no atiende las demandas de los estudiantes de forma correcta, asegurando que la Jornada Escolar Completa es un fracaso desde que comenzó y que la ley LOCE desata un enorme desequilibrio en el rendimiento de los estudiantes. Al momento de la declaración alrededor de 160 estudiantes se encontraban en la toma.

En el liceo Comercial de Quilpue, las razones dadas por la presidenta del centro de alumnos de la institución fueron similares a las anteriormente mencionadas. Una cantidad aproximada de cien alumnos conformaban la toma y se encontraban en buenas condiciones, gracias al apoyo de apoderados, docencia y para-docencia; y la ayuda de colegios vecinos al liceo.

Para el liceo de niñas de Viña del Mar, la toma también tuvo las mismas características anteriores. Estuvimos presentes al momento de la toma de la institución por parte del alumnado que alcanzaba el número de ochenta personas aproximadamente. Luego de ya organizada la toma, los carabineros fueron varias veces a verificar el estado de la toma, si estaba autorizada por la directora, exigiendo una lista de la gente al interior del recinto, la cual no fue otorgada. Según las declaraciones brindadas por la presidenta del centro de alumnos del liceo, existía el apoyo de los docentes del liceo. A la tarde del día 31 de mayo, la toma estaba mas organizada y con las participantes en buen estado. La vocera declaro, que durante la noche habían rondado alrededor del recinto, nazis que habían amenazado a quienes cuidaban de la puerta en ese momento. Agregó también que varias personas habían estado tomando fotos durante el día sin autorización del centro de alumnos desde el exterior hacia el interior del liceo. Dijo que la mayoría de ellos no había querido revelar su identidad y que uno declaro ser del diario La Nación.

A continuación adjuntamos un registro fotográfico de las tomas en los recintos educacionales anteriormente mencionados.

add your comments



© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy