Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

"Mitting" en el frontis de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, por la
by Kolectivo contra información Hommodolars Friday, Dec. 17, 2004 at 5:07 PM

Hoy se realizó un "Mitting" en el frontis de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, por la Libertad de l@s pres@s polític@s y en apoyo de Alvaro González Olivares, prisionero político de la Cárcel de Alta Seguridad (C.A.S.), quien hoy cumple 8 días en huelga de hambre, debido a la negativa de la institución de darle la libertad condicional (que ya ha sido aprobada por la Corte Suprema).

"Mitting" ...
pp-5.jpg, image/jpeg, 450x337

Al mediodía de este caluroso día Viernes (17 de diciembre), un grupo de aproximadamente 15 personas realizaron un “mitting” frente al Ministerio de Justicia (ubicado a un costado de la Plaza de la Constitución y a metros de la casa de gobierno), exigiendo la liberación de tod@s l@s pres@s polític@s. El grupo compuesto por familiares, amig@s y ex – prisioner@s polític@s de la Cárcel de Alta Seguridad (C.A.S.), además manifestó su apoyo incondicional a la huelga de hambre que se encuentra realizando desde el 10 de diciembre, Alvaro González Olivares, a quien Gendarmería le ha negado su derecho a postular a los “beneficios intrapenitenciarios” y a la libertad condicional.

Alvaro González, ex militante del Mapu-Lautaro, se encuentra detenido desde el 21 de octubre de 1993, luego de participar, junto a otr@s cuatro compañer@s , en una recuperación en un banco (en la comuna de Las Condes),, en donde luego de un tiroteo falleció un guardia de la entidad bancaria. L@s militantes, huyen de lugar, y suben a un microbús de la locomoción colectiva, el cual en la intersección de Manquehue con Apoquindo, es interceptado por varios vehículos policiales, desde donde se abrió fuego sin ninguna contemplación. El saldo fue: alrededor de 200 impactos de bala en el microbús (efectuados por personal de la policía), tres pasajer@s muert@s, tres militantes del Mapu-Lautaro abatid@s, un policía muerto, y dos militantes capturad@s (Oriana Alcayaga Cepeda, y Alvaro González Olivares), a quienes las fiscalías militares, les aplicaron las más altas condenadas conocidas hasta aquel momento, de la “Ley Antiterrorista” (15 años y un día, solamente por formar parte de la agrupación política antes mencionada).

Gloria Olivares (madre de Alvaro) , expresó que su hijo se está viendo obligado a arriesgar su vida, debido a la negativa de Gendarmería, de aceptar el fallo de la Corte de Apelaciones, ratificado luego por la Corte Suprema, que señala que Alvaro tiene derecho a postular a beneficios y a la libertad condicional (fallo que contó con una votación rotunda de 5 a 0 a favor). Gendarmería por su parte, señala que “según sus cálculos”, Alvaro no reúne el tiempo necesario en prisión para postular a beneficios, los que serían recién efectivos a partir de abril del próximo año (2005), y su libertad condicional se estaría retrasando hasta el año 2006. Es así como la libertad de este compañero encarcelado ya se ha dilatado por alrededor de dos semanas, mientras su estado de salud se deteriora minuto a minuto.

Frente a esta situación la manifestación se trasladó hasta al mismo edificio de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile (ubicado en la calle Rosas # 1264), en cuyo frontis se alzaron lienzos, se lanzaron gritos de apoyo, y se repartieron volantes. Mientras tanto en el hall del edificio de dicha institución, otro grupo de compañer@s, solicitaba la presencia de alguna autoridad para aclarar la situación penal de Alvaro González.

El abogado de Alvaro, debió presentar una "denuncia" ante los tribunales por la actitud de Gendarmería, que constituye un "desacato" a la resolución del tribunal de la Corte Suprema. Gendarmería en vez de hacer efectivo el fallo de la Corte, "contestó la denuncia" en el tribunal, lo que podría demorar aún más la libertad de Alvaro, quien seguirá en huelga de hambre hasta obtener su tan ansiada libertad, luego de más de 11 años de reclusión.

Cabe recordar, que se ha llamado a marchar por la libertad de tod@s l@s prisioner@s polític@s “chilen@s” y mapuche, el próximo martes 21 de diciembre, a las 19:00 horas, desde la Plaza Italia, hasta el Centro de Santiago.

Más información: http://www.libertad.dm.cl

add your comments


Polera.
by Kolectivo contra información Hommodolars Friday, Dec. 17, 2004 at 5:07 PM

Polera....
pp-4.jpg, image/jpeg, 337x450

add your comments


Volante.
by Kolectivo contra información Hommodolars Friday, Dec. 17, 2004 at 5:07 PM

Volante....
pp-3.jpg, image/jpeg, 450x337

add your comments


Lienzo afuera de Gendarmería.
by Kolectivo contra información Hommodolars Friday, Dec. 17, 2004 at 5:07 PM

Lienzo afuera de Gen...
pp-2.jpg, image/jpeg, 450x337

add your comments


Dirección Nacional de Gendarmería de Chile.
by Kolectivo contra información Hommodolars Friday, Dec. 17, 2004 at 5:07 PM

Dirección Nacional d...
pp-1.jpg, image/jpeg, 337x450

add your comments


Paradero y lienzo.
by Kolectivo contra información Hommodolars Friday, Dec. 17, 2004 at 5:07 PM

Paradero y lienzo....
pp.jpg, image/jpeg, 450x337

add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy