Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

Ver este artículo sin comentarios

Hasta cuando seguimos! (pase escolar)
by sumariados.tk Monday, Mar. 28, 2005 at 5:54 AM
sumariados@gmail.com

Todos los años comenzamos una nueva jornada académica cargada de nuevos desafíos en diversos aspectos de la vida. Uno de ellos es la Universidad o liceo para lo cual es imprescindible ciertos elementos. Asi como es tan útil el cuaderno o el lápiz, también lo es el pase escolar, tarjetita milagrosa que nos salva en nuestros cotidianos viajes en micro.

Hasta cuando seguimo...
cromi.gif, image/gif, 148x137

Pero desde el año pasado comenzamos a enfrentar ciertas problemáticas con el famoso decreto 20 impulsado por los empresarios transportistas porteños aquí en la Provincia representados por el ya conocido Reinaldo Sanchez. El famoso decretito truncaba los beneficios del pase escolar, dejando su validez hasta las 21:00 horas y solo los días hábiles sin tomar en cuenta la amplia gama de universidades que realizan clases los días sabados y también las labores académicas que uno pueda realizar los días feriados o fines de semana para aprovechar y hacer rendir el tiempo.
Hoy nos vemos enfrentados nuevamente a defender nuestros derechos como estudiantes. Derechos que hoy estan administrados por mafiosos empresarios que este año planean aumentar el precio de la micro local (valpo-viña-cerros) a $150, argumentando el alza internacional de los combustibles. Además de eso, planean subir el precio del pase escolar de $3000 a $6000 teniendo en cuenta que la confección de la tarjeta cuesta solo $700. En las últimas conversaciones de sordo con la mafia transportista se negaron a cualquier propuesta de los estudiantes (conversación que abarco a estudiantes secundarios y universitarios privados y tradicionales) por mantener el tambaleante beneficio.
Hoy nos vemos enfrentados nuevamente a defender nuestros derechos como estudiantes. Derechos que hoy estan administrados por mafiosos empresarios que este año planean aumentar el precio de la micro local (valpo-viña-cerros) a $150, argumentando el alza internacional de los combustibles, ademas de eso, planean subir el precio del pase escolar de $3000 a $6000 teniendo en cuenta que la confeccion de la tarjeta cuesta solo $700. En las ultimas conversaciones de sordo con la mafia transportista, se negaron a cualquier propuesta de los estudiantes (conversacion que abarco a estudiantes secundarios y universitarios privados y tradicionales) por mantener el tambaleante beneficio.
El nuevo pase sin beneficioes es casi una realidad de facto, pues los estudiantes secundarios ya estan recibiendo sus pases sin beneficios y los micreros estan haciendo caso omiso (por orden de los patrones) de la tarifa vigente de $120. Toda esta violencia del sector privado, administrador de el transporte local, debe tener alguna repercusion y obviamente una respuesta por parte del sector estudiantil afectado, lo primero es exigir al gobierno que tome cartas en el asunto (ya que actualmente ni siquiera hace las veces de mediador, sino que de simple testigo presencial), que el pase vuelva a pasar a manos del ministerio y que este se haga cargo de su confeccion y que medie con los empresarios, y la tercera y mas importante, es que de una vez se instaure un PASE UNICO NACIONAL, para que no tengamos que exigir nuestros derechos como estudiantes todos los años de estudio, ademas porque uno es estudiante en cualquier parte del pais.
La propuesta desde este espacio es a mantenerse alerta y movilizados ante cualquier arremetida del gobierno y el sector privado, y mantenerse firmes en la posicion de no dejar transar nuestros derechos por un par de lucas o algunos ingresos truchos a la universidad como el de los familares de Reinaldo Sanches a la Universidad Andres belllo a cambio de los pases escolares para los estudiantes de esa casa de estudio.

TODOS MOVILIZADOS!
PASE UNICO NACIONAL AHORA!!

add your comments


y la hora ?
by ee Tuesday, Mar. 29, 2005 at 8:55 PM


leí mal o no sale la hora ?

add your comments


es pa todos el mismo?
by conchi Wednesday, Mar. 30, 2005 at 12:58 PM
conchinesta@hotmail.com

hola, escribo para hacer una pregunta, en el colegio nos dijeron que el pase a los colegios privados lo entregaba otra entidad (no la misma que a todas las instituciones estudiantiles) y que ademas nos van a cobrar 7 lukas, pucha si alguien me puede mandar info o algo, toy cachando que nos estan puro metiendo el dedo en la boca esta gente, asi ke porfa, si alguien cacha quien entrega los pases a quien y cuanto cuesta de verdad, avisenme... gracias!

add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy