Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

Movilizaciones universitarias
by Estudiantes de Periodismo- UFRO Monday, May. 09, 2005 at 6:59 PM

Frente a la inminente aprobación de la “Ley de financiamiento” de las instituciones de educación superior estatales y privadas, se comienza a cimentar en Chile la conversión de las Universidades públicas en simples empresas transables en el Mercado.

Frente a la inminente aprobación de la “Ley de financiamiento” de las instituciones de educación superior estatales y privadas, se comienza a cimentar en Chile la conversión de las Universidades públicas en simples empresas transables en el Mercado.


Esta nueva Línea va construyendo y ampliando, aún más, la brecha de la desigualdad y la falta de oportunidades para las personas más desposeídas en nuestro país. Cabe preguntarse ¿a quienes favorecen realmente las Leyes LOCE, de Acreditación y de Financiamiento?, ¿Por qué no se les consulto, en la construcción de esta política publica, a los principales actores (académicos, funcionarios y estudiantes) de la Educación Superior Estatal?.


La privatización de los derechos fundamentales del ser humano, no es azarosa, responde a una ideología hegemónica llamada Neoliberalismo, que tiene como bases principales incluir toda expresión, valor o necesidad humana en el mercado de capitales. La concertación y la Alianza han perpetuado este sistema, impuesto por la dictadura de Pinochet y respaldado por la derecha política que construyó e impuso en esos 17 años de felonía, genocidio y corrupción, las bases del actual modelo que nos gobierna.


Así hoy, miles de jóvenes chilenos, vemos como la maquinaria del libre mercado, nos encadena a un futuro crediticio en manos de la banca privada.


No nos pidan permanecer inertes frente a la privatización de la educación, en un país en el que la educación recibe el 0,6 % del producto interno bruto y que a la vez dice querer “crecer con igualdad”.
No nos pidan silencio, frente a un Chile en el que el 60 % de la población es analfabeta funcional, es decir, que no entiende al leer.


Y por último no nos pidan quedarnos inmovilizados, cuando luchamos por una transformación estructural en la Educación que permita el crecimiento intelectual, una real justicia social y un compromiso con los más pobres.

¡¡A recuperar las aulas para los hijos del pueblo!!






Estudiantes de Periodismo
Universidad de la Frontera











Temuco, 9 de mayo 2005

add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy