Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

Ver este artículo sin comentarios

La Ideología Anarquista
by Angel Cappelletti Tuesday, Oct. 25, 2005 at 5:41 PM

FERIA PLAZA LORD COCHRANE Valparaíso Hasta el Lunes 31 de Octubre de 2005 De 10:00 a 21:00 horas LIBRERÍA PROVERBIOS Avenida Pedro Montt Nº 1.875 Local 15 Valparaíso

La Ideología Anarqui...
ideologia_anarquista.jpg, image/jpeg, 400x655

ANGEL J. CAPPELLETTI, (1927-1995) fue doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Buenos Aires (1954). Vivió en Venezuela entre 1968 y 1994. Enseñó en diversas universidades de Argentina, Uruguay, Venezuela, México y Costa Rica. Tiene más de 80 libros publicados, en donde reúne su pensamiento en filosofía, política e historia de las ideas, etc. Cappelletti fue profesor de post grado en filosofía en la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). De regreso en Argentina, se radica en Rosario, ciudad en la cual continuó su labor intelectual hasta que fallece.
Su amplia producción intelectual comprende obras tales como: “Utopías antiguas y modernas” (Puebla, 1967), “El socialismo utópico” (Rosario, 1968); “La filosofía de Heráclito de Efeso” (Caracas, 1969); “Introducción a Séneca” (Caracas, 1973); “Cuatro filósofos de la Edad Media” (Mérida, 1975); “Etapas del pensamiento socialista” (Madrid, 1978); “El pensamiento de Kropotkin” (Madrid, 1978); “Ciencia jónica y pitagórica” (Caracas, 1980); “Prehistoria del anarquismo” (Madrid, 1983); “La teoría de la propiedad de Proudhon” (Madrid, 1980); “La filosofía de Anaxágoras” (Caracas, 1984) y “Utopías y anti-utopías después de Marx” (Montevideo, 1997).
Estudioso de las ideas anarquistas, con las que se sentía identificado, realizó una importante contribución en el pensamiento libertario.

“Algunos historiadores desconocen los hechos o consideran al anarquismo como ideología marginal absolutamente minoritaria y desdeñable. Otros, por el contrario, saben lo que el anarquismo significa en la historia de las ideas socialistas y comprenden bien su actitud frente al marxismo, pero precisamente por eso se esfuerzan en olvidarlo o desvalorizarlo como fruto de inmadurez revolucionaria, utopismo abstracto, rebeldía artesanal y pequeña burguesa, etc.”
ANGEL CAPPELLETTI


El anarquismo como filosofía social
El anarquismo, como filosofía social y como ideología, nace en la primera mitad del siglo XIX. Igual que el marxismo, supone, pues, la Revolución Francesa, el ascenso de la burguesía, la formación de la clase obrera, el nacimiento del capitalismo industrial.
Tiene, sin duda, igual que el marxismo, una larga prehistoria, pero su formulación explícita y sistemática no puede considerarse anterior a Proudhon.
Aun cuando sus principales representantes, como Bakunin y Kropotkin, vinculan la concepción anarquista de la sociedad y de la historia con la concepción materialista y evolucionista del universo; aun cuando la mayoría de sus teóricos, de Proudhon en adelante, la relacionan con el ateísmo o, para ser más precisos, con el antiteísmo, no puede demostrarse que tal vinculación sea lógica e intrínsecamente necesaria.
De hecho, algunos pensadores de singular importancia dentro del anarquismo desconocen y, más aún, contradicen la fundamentación materialista y determinista de la idea anarquista de la sociedad y de la historia. Tal es el caso, en el siglo XX, de Malatesta y de Landauer. Tampoco han faltado quienes, como Tolstoi intentan basar una concepción anarquista en el Cristianismo y en la fe, ciertamente adogmática y antieclesiástica, en el Dios del Evangelio.
Inclusive la absoluta confianza en la ciencia como fuente de conocimientos incontrovertibles acerca del mundo y como sólido fundamento de la sociedad ideal ha sido objeto de severas críticas en el pensamiento anarquista de nuestro siglo.
También en el marxismo son muchos los filósofos que desvinculan hoy totalmente el materialismo histórico (esto es, la concepción que Marx desarrolló sobre la sociedad y la historia) y el materialismo dialéctico (es decir, la filosofía de la naturaleza, que es, sobre todo, obra de Engels).
Así como no faltan en nuestra época quienes pretenden encontrar en el marxismo un método de investigación e interpretación de la sociedad, que se puede aplicar prescindiendo de cualquier concepción del mundo y de la vida, tampoco han faltado quienes pretenden reducir el anarquismo a un mero fermento revolucionario o a una mera conciencia crítica de la izquierda. Esto implica, sin duda, minimizar su significado con el pretexto de universalizarlo y de justificar su necesidad en el mundo actual.
Cosa muy distinta de esto es el reconocimiento de que, en la actualidad, diversas ideas que son típicamente anarquistas o que han surgido históricamente en el contexto de la doctrina y de la praxis anarquista han sido asumidas por la izquierda marxista, y aun por partidos democráticos, liberales o populistas, o han dado lugar a corrientes autónomas con finalidades determinadas y parciales. Tal es, por ejemplo, el caso de la autogestión, hoy inscrita en el programa de muchos partidos socialistas europeos; tal es el caso del antimilitarismo, que ha generado el movimiento de los objetores de conciencia en Estados Unidos y en Europa Occidental. Un trasfondo anarquista, no muy claramente definido pero no por eso menos real y actuante, está presente en muchos grupos juveniles y de la llamada «nueva izquierda» en movimientos contestatarios, feministas, antirracistas, ecologistas, etc.

add your comments


Impresionante
by Jose Martinez Wednesday, Jul. 29, 2009 at 5:06 AM
sin-dios03@hotmail.com

No se mucho de Anarquia pero se ke vivo en un mundo lleno de personas decadentes, me encantaria leer mas , pero no estoy tan bien informado.

add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy