Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

Ver este artículo sin comentarios

Carta al presidente de Zacatlán
by Carlos Ortiz de Zárate Sunday, Mar. 19, 2006 at 1:26 AM
cozden@telefonica.net

“Lo que es es” y lo que no es es utópico. El poder es mientras el estigma de la utopía impida el acceso a la existencia a cualquier alternativa que debilite los proyectos de la potencia. El Principito no impidió los desastres de las guerras o los efectos del modelo de desarrollo que se impuso en la época, pero el modelo de reciclaje que ha divulgado esta obra puede servirnos para desactivar utopías que son cada vez más posibles y necesarias.

Carta al presidente de Zacatlán de las Manzanas


¡Dibújame un cordero!

Carlos Ortiz de Zárate
Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos
http://www.webs.ulpgc.es/agora/



Señor presidente; ruego acepte mis disculpas por dirigirme a usted a través de medios de comunicación y de la evocación de un personaje que estoy seguro que compartimos entre nosotros y con un gran número de ciudadanos. Los miembros del Grupo de Estudios Comparados de Zacatlán me han pedido que me presente en este artículo, a usted y a los ciudadanos de su municipio o de las redes globales de desarrollo local limpio, solidario e identitario, al objeto de preparar mi próxima visita a su municipio entre el 29 de abril y el 5 de mayo próximo, que se propone avanzar en el proceso de creación de un taller del proyecto de formación de agente de desarrollo local limpio y solidario que el mencionado grupo se propone activar.



En el inicio de El Principito, la dura digestión del elefante que se ha tragado la cobra, se transforma en el dibujo de un apacible y simpático sombrero. El último, por otra parte, es el producto de los esfuerzos que realiza un niño obstinado en comunicar sus preocupaciones existenciales a los adultos que le rodean. Este proceso o, más exactamente, las secuencias de imágenes y de textos que perfilan el mismo, enseñaron a leer a generaciones de niños, desde finales de los sesenta a finales de los 70.

Antoine de Saint Exupéry escribía este cuento durante su exilio en USA, donde se había trasladado, tras la derrota y ocupación de Francia por los ejércitos alemanes, en 1940. Los que enseñaron a leer al escritor estaban obsesionados por las sucesivas invasiones de Prusia y de Alemania que había sufrido Francia, sucesivamente, en 1870 y 1914.

No creo que los niños que aprendieron a leer con El Principito o los adultos que incorporamos el mismo a nuestro imaginario, nos planteáramos la angustia del niño en las perspectivas que implican el entorno o las circunstancias expuestas. No creo, siquiera, que unos u otros relacionáramos las experiencias o los dibujos con nuestros respectivos contextos y circunstancias. La imagen que nos queda de la obra aludida es la del personaje que trasciende la soledad de la inmensidad del Sahara y la angustia que siente el mismo ante la disminución de sus precarios recursos de agua y ante la inutilidad de sus esfuerzos para reparar un avión caído en medio de la arena.




El impacto de El Principito proviene, así, de la capacidad de éste para transformar la pesada digestión de un elefante en el sombrero bohemio en que el eterno niño ve el universo. Un mundo feo de los adultos, que implica las guerras y las ocupaciones, que desaparece en las perspectivas, en los escenarios de los dibujos del niño. ¿Un sombrero de bohemio?




A través de la secuencia del dibujo del “cordero”, el piloto aprende del Principito a dibujar un mundo libre del desierto, de la tecnología y del agua. Siempre he creído que esta liberación era una respuesta y no una claudicación.




Yo, que había aprendido a leer con Don Quijote de la Mancha y con la castración franquista, que aplicaba, en la didáctica, el dogma “La Letra con sangre entra, ” aprendí a “imaginar” otro mundo posible” con los tenaces intentos de dibujar un cordero que realizaba el piloto atrapado en las arenas del Sahara: http://www.valvanera.com/exupery.htm

Mi dibujo de otro mundo posible que perfilara en Carta al alcalde de Campóo de En medio http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/382145.php es ampliamente aplicable en el Molino de Cañeda y esta aplicación podría ser muy saludable para el municipio de Campóo de En medio, para la comarca de Campóo y para la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los trazos de mi dibujo se esculpen en variables pragmáticas: los impactos del aumento de actividad económica que se detectan en el municipio pueden reciclarse en desarrollo local limpio y solidario y en identidad. Este perfil de mercado tiene potenciales aplicables a corto plazo, puesto que tanto la demanda como la coincidencia del mismo con objetivos institucionales y de ciudadanos, son cada vez mayores.




No conozco aún Zacatlán: http://www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/ , sino por las webs a las que he tenido acceso. No me parece nada difícil aplicar a este territorio el Planteamiento de la empresa escuela del Molino de Cañeda; no veo difícil, tampoco, prever convergencias entre intereses de Zataclán, de Puebla, de los estados de Puebla http://www.puebla.gob.mx/ o de Guerrero http://enciclopedia.us.es/index.php/Guerrero_(M%E9xico) donde encontramos, como ocurre en Campóo de En medio, impactos económicos por trazados nuevos de comunicaciones, rutas históricas, ecológicas, paisajistas y solidarias y desajustes territoriales. Los trazos que propongo, del “cordero” de la escuela taller de Zacatlán son altamente alcanzables; bastaría con que habilitáramos ésta y podemos hacerlo si tomamos la decisión de abrir el planteamiento del papel que podría jugar ésta en el proyecto de formación de “agente de desarrollo local” del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos, que hemos iniciado ya en http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html y en http://www.webs.ulpgc.es/agora/comO1.htm




Tanto la incidencia de las relaciones entre los talleres de Campóo de En medio y de Zacatlán como las de éstos con el proyecto de formación de “agente de desarrollo local ciudadano” del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos me parecen explícitas en lo expuesto, en el currículo del mencionado grupo, en los planteamientos de nuestro proyecto de formación, que enviaré con gusto, respondiendo al requerimiento y en la competencia de los participantes en el mencionado proyecto. Los resultados que podríamos alcanzar con la activación de este vínculo constituiría un testimonio que confirmaría que otra globalización es posible, que las activaciones de potenciales que proponemos reforzarían los resultados obtenidos por las partes , por el impacto de la fuerza del otro y que el recurso a la solidaridad no solamente es posible y saludable, sino que el potencial de ésta es una alternativa cada vez más necesaria en el desarrollo del modelo de globalización imperante, cuyos efectos están generando unas tensiones y unos riegos insostenibles, en el planeta.




En efecto, la boa no solamente logra tragarse un elefante, sino que además ésta puede trasformar la digestión en procesos que reciclan los desequilibrios generados por la ingesta. Los esfuerzos del piloto para dibujar el cordero que le reclama el Principito no le aportan agua o puesta en marcha del avión, que podrían salvar la vida de aquél. Sin embargo este esfuerzo da un sentido al tiempo; a la existencia que le queda al piloto, que no parece tan inútil, a juzgar por los que hemos aprendido algo con esta obra.




Queridos alcaldes de Zataclán y de Campóo de En medio; las empresas escuelas del Molino de Cañeda y de Zacatlán no serán varitas mágicas o carcoma de sus arcones. Estamos persuadidos que podemos generar empleo en el sector terciario y crear una marca en el desarrollo local limpio, solidario e identitario; un perfil de demanda cada vez más presente en el mercado global. La influencia del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos en el último es tan explícita que ambos podrán comprobarlo con la difusión global de esta carta, que se manifestará, en cualquier buscador, con criterios tales como “Carta al presidente de Zacatlán”; “Carta al alcalde de Campóo de En medio o “Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos”, a partir del próximo 21de marzo.

Las confluencias de los proyectos y de los intereses del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos y de los municipios de Campóo de En medio y de Zacatlán no cambiarán la actualidad del mundo, pero éstas podrían testimoniar la eficacia del recurso a potenciales que el modelo actual de globalización tiende a descalificar con el estigma de la utopía.


add your comments


La entrada en pista de la globalización ciudadana
by Carlos Ortiz de Zárate Denis Sunday, May. 07, 2006 at 10:30 AM
cozden@telfonica.net

Entrando en la pista de la globalización ciudadana

Carlos Ortiz de Zárate Denis

Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos
http://www.webs.ulpgc.es/agora/





Cuando, sucesivamente, el alcalde de Campóo de En medio (Cantabria, España), el Presidente de Zacatlán (Puebla, México) y el gobernador de Puebla, acordaron audiencia e interés al proyecto de formación de “Agente de desarrollo local” del Grupo de Estudios comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos y a la constitución de las empresas- escuela del Molino de Cañeda (Campóo de En medio) y del rancho La Pueblila de Zacatlán de las manzanas, El Principito, el Imagine de Johon Lennon y tantos otros cantos a la utopía que en el mundo ha habido comenzaron a mostrarse en la realidad- contextual. El Fin de la Utopía y las manifestaciones de la ciudadanía global de finales de los sesenta y de los noventa, se abren camino, como se abriera las aguas del mal rojo ante Moisés, en el relato bíblico.




Estas escuchas y complicidades han hecho “sonar la flauta” y aunque no fuera sino por casualidad, como ocurriera con el burro, las “aguas del mar Rojo” han dado paso a un proyecto de aunar proyectos de desarrollo local limpio, solidario e identitario en los tres continentes que han cimentado el modelo económico que genera la actual fase de globalización – el capitalismo - , cuya fase actual se inicia, precisamente, a finales de los sesenta.

Me parece ver, en este síntoma, una alternativa a un modelo adentrado en un proceso de degradación institucional, identitaria, ética, pragmática y epistemológica que impera por el determinismo categórico “lo que es es y el poder es”. Cuando los representantes del poder político han dado audiencia, escucha y apoyo a un proyecto excluído por utópico, éstos han dado paso, como lo hiciera el mar Rojo, a un proyecto excluido, hasta ahora, por el estigma de la utopía y del imperativo de ”lo que es, es”.

El proyecto de tele formación de “Agente de desarrollo local” y las empresa/escuelas del Molino de Cañeda y del rancho de La Pueblilla son ya un testimonio de la existencia de intereses y de objetivos comunes entre los proyectos de desarrollo local limpio, solidario e identitario proclamados por las instituciones entre sus objetivos prioritarios de sus políticas y las estrategias y entre los déficit lamentados, en la materia, en los “balances” de las mismas y proyectos ciudadanos hasta ahora estigmatizados por el dogma de que “lo que no es, es utópico”.


La Nana de la cebolla


A principio de los 70 fui jefe de estudios del Instituto Cultural Español de Dublín apenas durante unos meses. Un entonces cantautor de moda en la época había sido contratado por el régimen de entonces, para actuar en las embajadas españolas: Entre el repertorio que ofrecía el último se encontraban versiones de las “Nana de la cebolla” y “Elegía a Mejía “ de Miguel Hernández:: http://mhernandez.narod.ru/poesia.htm . Ambos poemas son un canto desgarrado que fluye hacia la esperanza. En el primero, el poeta, enfermo y encarcelado, en la crueldad de los principios del franquismo, susurra a su hija, castigada por su filiación , que la sopa de cebolla que le ha preparado su madre, gracias a la heroica solidaridad de los que desafían las amenazas del régimen, es un síntoma de la esperanza. En el segundo poema, el poeta escarba la tierra que cubre el cadáver de su amigo Mejía, muerto en un frente alejado de la batalla que confrontaba el poeta, pese a la promesa de ambos de enterrar al primero que perdiera la vida en la batalla. Es, asimismo, un desgarrador canto de esperanza, puesto que el empeño del vivo logra alcanzar los despojos del muerto y abrazarse al mismo, que era, en suma, el objetivo de la mutua promesa.

No solamente me pareció un sarcasmo escuchar ese discurso en una embajada franquista, sino que me sentí muy sucio al estar presente en representación de la misma en tanto que director del Instituto Cultural español. Al día siguiente presentaba mi dimisión – tiraba la toalla. Así , cuando los dirigentes mencionados en el primer párrafo se han mostrado receptivos al argumento que compartimos intereses comunes en objetivos de desarrollo local limpio, solidario e identitario que propone el Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos, éstos han concluido la larga travesía del desierto de aquél, véase “Sonata azul”, pese a que estas convergencias se producen entre diferentes estrategias y objetivos. Cuales quiera que fueran los últimos, estos no afectan al convenio. Aquéllos obviamente, persiguen objetivos de sus respectivos intereses políticos y el proyecto de tele formación de “”Agente de desarrollo local” se propone cimentar el otro mundo posible de la participación ciudadana: la cebolla y los despojos de l cadáver de Mejía; la energía que se abre paso en las aguas del mar Rojo.


En Mazatlán (Sinaloa, México), en Zataclán de las manzanas, en el propio Puebla, en las comunidades aborígenes , en las universidades, en los entornos políticos y familiares en los que me adentraron, respectivamente, los miembros del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos de Mazatlán y de Zacatlán y en los rancho de la Pueblilla, de Zacatlán y el molino de Cañeda, se cimienta un vínculo de convergencias que se escenifica en la novena, en Cañeda, de la próxima conmemoración de la festividad de San Pantaleón; en los rituales de los alcalde de Campóo de Enmedio, del presidente de Zataclán y de los gobernantes de la Comunidad Autónoma de Cantabria y del estado de Puebla, en las comunidades de Puebla y en las producciones de las mismas que vincularán los testimonios históricos del Ayuntamiento de Campóo de Enmedio : “Carta al alcalde de Campóo de En medio” a través de las exposiciones y venta de las producciones locales limpias solidarias e identitarias del estado de Puebla, que se extenderán a través de la exposición de los productos límpios solidarios e identitarios de las comunidades del estado de Puebla, cuyo traslado ha sido financiado por las autoridades mexicanas mencionadas y que une los despojos de la ciudad romana de Julióbriga, la colegiata de San Pedro de Cervatos, los románicos desde Blomir hasta Cañeda a Matamorosa , a los estos de la calzada romana que sigue el trazado del Besaya, hasta Suances , Santillana y Altamira y al parque natural del Saja/Besaya.

Los rancho de la Pueblilla y molino de Cañeda inaugurarán las empresas escuela del proyecto de tele formación de “Agente de desarrollo local” con el que el Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos comienza a abrirse paso entre las “aguas del mar Rojo”con esta manifestación espectacular de producción local limpia, solidaria e identitaria y con las perspectivas de optimización de los resultados de la misma, gracias a la convergencia de los intereses de los dirigentes de diversos partidos políticos de Cantabria y de Puebla, de las proclamaciones de las instituciones y de los proyectos ciudadanos de desarrollo local limpio y solidario de ambos territorios de Europa y de Latinoamérica.

Estas convergencias divergen, obviamente, en otros objetivos y estrategias, como lo prueban los diversos partidos implicados y el apoyo de los mismos para la próxima conmemoración de San Pantaleón, para la celebración de la V mesa redonda de Agora y para la imponente manifestación de producción local limpia, solidaria e identitaria que escenificará, a finales del próximo julio, en el territorio del municipio de Campóo de En medio, que rodea la ciudad de Reinosa:

Las relaciones entre Zataclán y Campóo de Enmedio y entre Cantabria y Puebla son manifiestas como lo son los potenciales de intereses comunes de desarrollo local limpio solidario e identitario de las mismas El proyecto de tele formación de “Agente de desarrollo local” del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos iniciará su andadura a través de los talleres de las empresas escuela del molino de Cañeda y de la Pueblilla y de la convergencia de intereses en materia de desarrollo local límpio solidario e identitario de los proyectos proclamados por las instituciones y en los potenciales de los proyectos de los ciudadanos.


El proyecto de conmemoración del próximo San Pantaleón expuesto representa, además el testimonio de la incidencia y del potencial de intereses comunes entre, por una parte Cantabria y Puebla; Campóo de En medio y Zataclán, los talleres de Cañeda y de la Pueblilla y por otra parte, del potencial de apertura de otros talleres, como el evocado en las reuniones de los miembros del Grupo de Estudios Comparados de Mazatán, coordinados por José Luis Beraud.


El papel jugado por México en este proyecto es tan fundamental que mi paso por este país de donde acabo de regresar, ha impactado en el proceso del proyecto de tele formación del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos; porque la pompa con la que se iniciará la puesta en práctica del último y el número de matrículas negociadas con el alcalde de Campóo de En medio , con el presidente de Zataclán y con altos colaboradores del gobernador de Puebla, son ya síntomas de la incidencia de este proyecto y la espectacular presencia de las comunidades endógenas del estado de Puebla y de las producciones identitarias de las mismas, proyectadas en la integración territorial del municipio de Campóo de En medio y en la vinculación del mismo con la comarca de Campóo, con Cantabria y con Puebla.

No esperaba alcanzar estos resultados hasta el ante último día de mi estancia en México Ese día Onofre Galindo se encarnó en Moisés para tejer un camino a través de las aguas del mar Rojo, con la ayuda del hada madrina que encontró el proyecto en Chaveli. No importaba que el partido de esta última fuera otro diferente al de Onofre o al del presidente de Zaclatán o al partido por el que se identifica José Luis Beraud, el cordinador del grupo de Mazatlán.. Los cuatro partidos de mayor impacto en México y los partidos más votados en Cantabria, como se manifiesta en la convergencia de partidos del gobierno y de la oposición municipal de Campóo de En medio, que apoyan , finalmente el proyecto de la escuela empresa del molino de Cañeda y con los apoyos de los cuatro partidos más votados en México al proyecto de exposición de la producción límpia, solidaria e identitaria de comunidades y de ciudadanos del estado de Puebla. El protagonismo jugado por México en el desarrollo del proyecto expuesto no se para ahí, sino que se nos ofrece una plataforma virtual y el reconocimiento de las titulaciones de agente, de coordinador y de especialista en el diseño de proyectos de desarrollo comarcal integrados a los diferentes ámbitos territoriales de la globalización ciudadana.


Cantabria y Puebla no son vinculaciones exclusivas, por el hecho, ya mencionado, de la evocación de un proyecto de empresa escuela en los entornos de Mazatlán ; por los previstos contactos entre los dirigentes de los estados de Puebla y de Sinaloa; por las vinculaciones de los miembros del Grupo de Estudios Comparados con otros países, como Argentina, Francia, Portugal, Uruguay y con diversas instituciones especialmente universitarias , ONGs , fundaciones y empresas implicadas en el desarrollo local limpio solidario e identitario.

El Principito e Imagine : evocados en “Carta al presidente de Zataclán” y los potenciales señalados en “Carta al alcalde de Campóo de En medio” y en “Queridos próximos conciudadanos de Campóo de En medio”, como el desgarrador y esperanzador lamento de Miguel Hernandez se manifiestan en “La globalización ciudadana ya” y en las proximas cartas al gobernador de Puebla y de respuesta de los aludidos y en la conmemoración de la celebración expuesta para la próxima conmemoración de San Pantaleón en el municipio de Campóo de En medio. Onofre nos ha abierto el camino a través de las aguas del mar Rojo.

add your comments


La Corte de los milagros
by Carlos Ortiz de Zárate Denis Tuesday, Jul. 11, 2006 at 12:36 AM
cozden@telefonica.net

“La corte de los milagros” evoca diferentes perspectivas; en la historia, en la geografía y en las mentalidades: http://cortedelosmilagros.blogspot.com/2006/01/corte-de-los-milagros.html. En ninguna de las versiones encontradas se observan, sin embargo, signos de estigmatización del proceso, aunque abundan , en las imágenes del mismo, las combinaciones entre el bien y el mal. Este artículo trata de mostrar que en todo caso, la expresión trata de mostrar que hay otro mundo posible: el milagro no es sino una prueba de que el orden imperante no es el único posible. Además, como es el caso, estamos logrando, gracias a los medios de difusión de la alter globalización, la vinculación de los representantes locales de los territorios implicados en nuestro proyecto de formación (en) y de promoción (de) el desarrollo local limpio, solidario e identitario. La Convergencia en este objeto es nuestro milagro, nuestra herramienta.


La corte de los milagros
Carta de agradecimiento público a los miembros del Pleno del Ayuntamiento de Campóo de En medio

Carlos Ortiz de Zárate Denis

Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Euro latinoamericanos
http://www.webs.ulpgc.es/agora/




Queridos representantes políticos del municipio que próximamente será sede de mi empadronamiento y del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Euro latinoamericanos; ruego aceptéis esta expresión pública de agradecimiento que os dirijo, tanto en nombre del último como en el mío propio, por la acogida, por unanimidad, a la moción que presentamos, por invitación del alcalde, en la sesión ordinaria del último 31 de mayo. La aceptación, por asentimiento, de nuestra propuesta de iniciar procesos de relaciones de hermanamiento y de colaboración en materia de desarrollo local limpio solidario e identitario, con el municipio mexicano de Zacatlán, Puebla, México y de solicitar a la Comunidad Autónoma de Cantabria el establecimiento de vínculos al mismo objeto, con el estado mexicano de Puebla, ha sido un gran logro para nuestro grupo. En efecto, las relaciones institucionales entre los territorios que albergan las actuales empresas-escuela en las que se ofrecerá la formación práctica de los cursos de “Agentes de desarrollo local” propuesto por nuestro grupo: la Fonda Rural de Tejeda (centro de Gran Canaria), la Fundación Molino de Cañeda (Cantabria) y Rancho la Pueblilla, Zacatlán. Puebla (México), son un gran avance en el objetivo de promover el desarrollo local limpio, solidario e identitario de aquél. Sin embargo, el último aprecia, muy especialmente, la complicidad, tanto del alcalde, como de los representantes de la oposición (PP) e IU, respectivamente, por la invitación y por la amistosa acogida al proyecto y a mi persona, por la sugerencia, unos minutos antes de iniciarse la sesión, de que centrara mi exposición en apuntalar el proyecto y por la oportuna ayuda de las intervenciones de los mismos durante la sesión.

La imagen descrita contrasta, brutalmente, con el espectáculo que nos impone la actualidad : unos ciudadanos cada vez más desvinculados de las consultas institucionales y un escenario amenazador ,que implica degradación y gravísimas confrontaciones entre las clases políticas y hasta incluso entre grupos de las mismas.. La convergencia entre nuestros muy próximos representantes locales y el grupo, en materia de desarrollo local limpio, solidario e identitario, es muy esperanzadora. La unanimidad alcanzada por el establecimiento de vínculos institucionales entre los territorios que abarca el proyecto de formación abre, también, perspectivas importantes que he tratado de mostrar en “La entrada en pista de la globalización ciudadana” http://www.indymedia.org/en/2006/05/838917.shtml En efecto, los ciudadanos de territorios con diferencial explícito de tasa de desarrollo convencional, compartimos objetivos, estrategias y herramientas en la promoción del desarrollo propuesto, como ocurre con los representantes políticos citados.

Así, en Zacatlán encontramos, asimismo, calor humano y complicidad, en el alcalde (PAN); en la oposición (PRI) , en Nueva Alianza y en los representantes de las comunidades indias del territorio. En Zacatlán y en Campóo de En medio, la convergencia con el proyecto de nuestro grupo desmiente el brutal escenario de confrontación, amenazas y degradación que nos imponen los choques frontales entre el PP y el PSOE, entre los acebistas y gallardonistas; entre los zapateristas y ¿bonistas?; entre villepenistas y sarkozystas, etc, o la aterradora imagen que se está produciendo con el retraso, la imprecisión y las anomalías que se detectan en la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales mexicanas..

El Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Euro latinoamericanos se identifica en el campo de la alter-globalización, en la certeza de que otra globalización no solamente es posible sino deseable. Este objetivo no forma parte, necesariamente de las convergencias expuestas. En esta perspectiva, nuestro grupo propone la identificación de convergencias en la materia entre los diferentes actores implicados en la misma, al objeto de reunir recursos y alternativas. Así, los recursos humanos que puede aportar el Grupo de Estudios Comparados, aparecen, en nuestra manera de ver, en los dos Encuentros entre docentes e investigadores de las Universidades Barcelona, de Las Palmas de Gran Canaria, de París III (Sorbona Nueva) y de París 8, respectivamente en Las Palmas y en Teror, en 1990 y 1991; en los I, II y IIIer Seminarios, Las Palmas, 1993, Los Jameos del Agua (Lanzarote) y Molino de la Antigua (Fuerteventura) (1995) y La Habana y Matanzas (1998) ; en las cuatro mesas redondas de nuestro foro municipal, Agora: Las Palmas y Tejeda ( 2000, 2001 y 2002) y Mazatlán (México), 2004, que han captado atención como podemos comprobar con el criterio “Mesa Redonda and Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos”: Google, 137: http://www.google.es/search?hl=es&q=Mesa+redonda+and+Grupo+de+Estudios+Comparados+Euroafricanos+y+Eurolatinoamericanos&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta= Yahoo, 135: http://search.yahoo.com/bin/search?p=Mesa+redonda+and+Grupo+de+Estudios+Comparados+Euroafricanos+y+Eurolatinoamericanos Además ofrecimos en la Universidad de Las Palmas (1999/2001), el programa de doctorado interuniversitario, Universidades de Las Palmas, de París IV (Sorbona) y de París XII:“La Ciudad Actual en Europa, África y Latinoamérica “

Una tal tenacidad, que puede comprobarse en los archivos de nuestras listas de debate: http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html nos parece ya ofrecer signos esperanzadores. Si nuestro grupo ha sido capaz de mantener, durante un periodo tan amplio de tiempo, el alcance de los objetivos propuestos; en esta nueva era de convergencias entre los proyectos de las empresas escuela que constituyen nuestra actual red , los representantes institucionales y el proyecto de nuestro grupo, en la promoción del desarrollo local limpio solidario e identitario y en la cada vez más explícita emergencia de la demanda en el sector, que presagian avances más significativo. Los últimos adquiren aún una mayor relevancia cuando hemos elaborado el programa de la formación y estamos ultimando las negociaciones con el Campus para la Paz y la Solidaridad de la Universitat Oberta de Catanunya (UOC) para ofrecer nuestra formación teórica (60%) a través de la tele plataforma de la misma. La oferta de estos servicios es gratuita, pese a los costes reales de los mismos. La solidaridad de la misma nos parece otro ejemplo más de la existencia de convergencias con el modelo de desarrollo que proponemos. Los avances que se producen en esta última convergencia nos introducen en perspectivas financieras no convencionales. Así, la reducción de gastos de producción, asignatura eternamente pendiente en el sistema tradicional de producción, cambia de perspectiva por la simple aplicación del recurso a la solidaridad. La última ofrece servicios que hubieran requerido una importante parte del presupuesto en una relación tradicional de mercado. La asimilación de nuestro proyecto a objetivos de Paz y de Solidaridad, además promociona y legitima éste. Hemos ofrecido un 10% de nuestros ingresos como aportación voluntaria a un proyecto en el que deseamos colaborar. Es un hecho que las convergencias aludidas son generadoras de potenciales cambios sustanciales de planteamiento de gastos de funcionamiento, puesto que la gratuidad de servicios, inconcebible en el marco convencional, juega un papel fundamental en la reducción de aquéllos. Así ocurre con una gran parte del equipo docente, altamente legitimados por las instituciones académicas, aproximadamente el 80% somos doctores y profesores universitarios o jubilados de estos cargos, el resto de los miembros son licenciados, máster o ingenieros y trabajan en universidades, ONGS o tienen empresas relacionadas con el modelo de desarrollo propuesto. La gratuidad de una gran parte de nosotros, quienes no debemos abandonar la búsqueda o el trabajo cuya remuneración forma parte de la financiación de nuestro proyecto de vida es, asimismo un importante factor de reducción de gastos de funcionamiento. No es menor la solidaridad de los participantes remunerados Estos han aceptado un 40% del presupuesto al objeto de ofrecer un 10 al Campus por la Paz y la Solidaridad y un 50% a gastos de funcionamiento y de desplazamiento.
Nuestro esfuerzo de abaratamiento debería traducirse, en el marco de las convergencias con las instituciones, en aportaciones por las mismas: de finanzas y de servicios que reduzcan los costos y capten subvenciones. Hemos dado pasos importantes en esta perspectiva con la resolución adoptada en el Pleno del Ayuntamiento de Campóo de En medio y esperamos avanzar aún más, con la próxima resolución similar a la del Pleno objeto de esta carta en el Ayuntamiento de Zacatlán. En ambos casos, hemos solicitado la subvención de las matriculas de candidatos de sus respectivos territorios. Hemos reducido los precios de las mismas a 900 euros y concederemos 20 becas de 450 euros y 6 matrículas gratuitas. Planteamos incluso, la posibilidad de que algunas de las últimas podrían ser becas salario.

En la mancomunidad afectada por el proyecto que propone el alcalde de Campóo de En medio, se podrían negociar, según el último, 20 becas. En el caso del Ayuntamiento de Zacatlán se barajó la cifra de 15, especialmente si se trataba de medias becas. Además, los partidos políticos y los representantes de las comunidades indias de Zacatlán y el coordinador de nuestro grupo en Puebla se han implicado para asociar al proyecto el estado de Puebla y algunas asociaciones, como es el caso de la Fundación del grupo Santander/Central Hispano, cuyas proclamaciones en la materia convergen con las nuestras, : http://www.fundacion.gruposantander.com/pagina/indice/0,,10100_1_55,00.html


Si bien las perspectivas de estas convergencias son de envergadura, los efectos de las mismas necesitan un plazo de tiempo y por tanto, a corto plazo,debemos contar con presupuestos disponibles de inmediato: como son los provenientes de los municipios y de los entornos de los mismos, de Campóo de En medio y de Zacatlán , con cuyos alcaldes iniciamos, como ocurre con esta carta, públicamente: “Carta al alcalde de Campóo de En medio”: http://ecuador.indymedia.org/es/2006/03/13207.shtml y “Carta al presidente de Zacatlán”: http://houston.indymedia.org/news/2006/03/48051.php
El ímpetu que nuestro grupo ha recibido de las convergencias expuestas ha sido espectacular, como podemos observar en el artículo ya mencionado “La entrada en pista de la globalización ciudadana”


Este proyecto ya no es una utopía, como el Principito logró explicar al presidente de Zataclán.. Sin renunciar a cualquiera de las otras potencialidades, a las que accederemos en la medida en que avancemos en los vínculos con las dos instituciones locales aludidas.. Nos parece que debemos dar prioridad a los potenciales provenientes del inicio de la institucionilización del proyecto que ha significado la resolución objeto de este agradecimiento ; en primer lugar por una resolución similar en el municipio de Zacatlán. El hecho que el portavoz mediático del gobierno de este municipio haya publicado íntegramente el acta de lo resolución mencionada, nos parece ya un signo esperanzador, sobre todo, porque éste expresa el inicio de los efectos de la complicidad entre los representantes políticos de ambos territorios. Estas nuevas dinámicas podrían reforzarse tanto más cuanto los representantes políticos os impliquéis.



Los efectos de nuestro proyecto son ya notorios en las inversiones de la Fonda Rural de Tejeda, del Molino de Cañeda y del rancho La Pueblilla; por pocos puestos de trabajo que creen los mismos, estos tienen repercusión en territorios con insuficiencia de oferta laboral. Este próximo verano, gracias a la oferta del alcalde, de la escuela recientemente restaurada, en Cañeda, iniciaremos en el pueblo dos seminarios, “Rasgos y potenciales de turismo histórico en Campóo de En medio” y rasgos y potenciales identitarios de Campóo de En medio”, que serán impartidos, respectivamente, por el doctor Alberto Bachiller, jefe del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas y coordinador del proyecto de formación que ofrecemos y yo mismo. Es, asimismo, probable que iniciemos otros talleres, como producción y conservación biológica.
Tenemos, como indicaban los representantes de la oposición de Cañeda refiriéndose al proyecto, que apuntalar los vínculos para promover un proyecto que compartimos; para alcanzar la corte de los milagros.

add your comments


Rain Man and Principito
by Carlos Ortiz de Zárate Denis Sunday, Sep. 10, 2006 at 9:01 AM
cozden@telefonica.net

El autismo de Gregori Perelman y la abstracción de los peligros de la desertización y la inmensidad del Sahara que amenazan al piloto de Saint-Exupéry son alternativas a la visión dominante del mundo. En ambos casos se afirman otros planteamientos posibles, aunque éstos representen, respectivamente, una aceptación de los efectos del orden establecido y de una desconstrución del último. El autor de esta carta trata de identificar los rasgos que implica este proceso en la experiencia de las acciones concretas para promover el desarrollo local limpio solidario e identitario, que propone a los representantes de los poderes territoriales. Rain Man y Principito Carlos Ortiz de Zárate Denis Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos http://www.webs.ulpgc.es/agora/ Querido presidente de Zacatlán; en la conversación que tuvimos durante la entrevista de mi último viaje a México, hablamos de Principito. El contexto que marca la actualidad en que escribo esta carta me parece estar mejor evocado en el escenario que expresa el artículo de apertura de portada del 3 de septiembre, de Le Courrier Internacional “ Russie… Grigoi Perelman, génie des mathematiques… et autista? [Rusia . Gregori Perelman, genio de las matemáticas ¿y autista?]. Parece difícil compaginar la actualidad descrita con el “escenario” de Principito. Sin embargo, el contexto del que escribe esta carta vincula las dos actualidades, las de, por una parte, los Saharas del imaginario de Principito y de la grave amenaza de muerte en la sed y la inmensidad . del piloto , y por otra parte, la del autismo del Matemático que es capaz de resolver el enigma clave que dejara en suspense Poincaré y que ofrece perspectivas espaciales de la visión del mundo y alternativas mucho más performantes que la visión imperante del mundo. Comenzaré por traducir el párrafo del artículo mencionado, que me parece expresar el impacto que atribuyo a la noticia:: "¿Quién es, realmente éste?. ¿Se trata de un prodigio o de una persona a quien se ha inculcado, desde la infancia, aptitudes excepcionales, por la imposición permanente del estudio de las Matemáticas?. ¿Se trata de un genio o no es más que un ser desgraciado a quien se ha privado de todo: de familia, de trabajo y de vida cotidiana? ¿Se ha hecho famoso por haber sido dotado de dones celestiales o por haber logrado alcanzar las ambiciones de su madre?. En nuestra entrevista de Zacatlán, tanto usted como yo, evocábamos las perspectivas del alcance de “Otro Mundo Posible” a través de los escenarios y los itinerarios de Principito: : http://houston.indymedia.org/news/2006/03/48051.php La experiencia que he vivido en Campóo de En medio este verano se interpone en los previos de la entrevista del próximo octubre, que me permito solicitar a través de este artículo. En efecto, mis acciones de este verano, en el proyecto de creación de la Fundación Molino de Cañeda: : http://www.ccsa.org.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1560 no han alcanzado los avances que me parecía poder esperar de mi primera entrevista con el alcalde de Campóo de En medio: http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/382145.php o de mis reiterados mensajes a los ciudadanos del municipio o de los entornos del mismo: http://imctj.espora.org/news/2006/04/1084_comment.php; http://www.permacultura-es.org/article.php?story=20060406105137934, http://sandiego.indymedia.org/en/2006/07/116578.shtml . El impacto del periodo vacacional tuvo graves efectos en las perspectivas de inmensidad de Principito. Por el contrario las amenazas de la inmensidad y de la sed que impone el Sahara al piloto, parecen tomar una mayor relevancia. Tanto usted como yo mismo conocemos el impacto de las amenazas que agobian al piloto. La nana de Principito no excluye la desaparición física del mismo. Si la alternativa de Perlman logra probarse, éste abriría perspectivas para vincular ambos discursos del Sahara, como indica el párrafo, citado a contuación, del artículo del número citado anteriormente: “Sciences. MATHÉMATIQUES • Peut-on vraiment faire confiance à un ordinateur” [Ciencia. Matemáticas. ¿Podemos, realmente, entregarnos a un ordenador?] Una prestigios revista de matemáticas acaba de proclamar que un problema matemático actualmente considerado como irresoluble – se trata de constatar que el planteamiento de la ecuación que se propone identificar los rasgos del perfil óptimo de las maneras de almacenamiento de las naranjas- ha sido resuelto de manera implícita. La alternativa, que ha sido, durante un gran periodo, objeto prioritario para los expertos y para los implicados en el mercado de la naranja, quienes han tratado de resolver el problema por el recurso al empilamiento en formas piramidales, con el fin de reducir los espacios que se imponen entre dos capas sucesivas. El recurso inició su andadura, al menos, en los entornos de 1590. Mucho más tarde, Harriot mencionó sus nuevos planteamientos en la materia al astrónomo Johannes Kepler. El último concluyó que la forma idónea del empilamiento en pirámide es la que mejor organiza ésta, de forma que cada capa de esferas ha sido perfilada según el modelo de un panal de miel. Esta alternativa, sin ser la única es la mejor, según el científico. Sin embargo, el último no presentó fórmula matemática alguna para apoyar esta afirmación. Los criterios expuestos , con grandes perspectivas de ser proclamados por Kepler, claramente, no implican más al almacenaje de las naranjas que a la supervivencia del piloto o a los planteamientos del imaginario del cosmos del Principito. En efecto, el científico plantea alternativas a cualquiera de las perspectivas expuestas y todas ellas optimizan los resultados obtenidos por el proyecto imperante. La organización del espacio a partir del modelo del panel de las colmenas, además de las mejoras de los resultados expuestas, implica una desconstrucción del modelo dominante de eficacia en las relaciones con el planeta- en la utilización del espacio... Así, si los resultados alcanzados en las acciones que el Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos realizó este verano en Campóo de En medio han sido gravemente afectados por los impactos del periodo vacacional, de las amenazas de descalificación de la construibilidad del Molino de Cañeda y de la proclamación de la inundabilidad del suelo, la Fundación Molino de Cañeda existe en las perspectivas de las colmenas de las abejas, puesto que éstas han tejido una presencia de aquélla por la captación de una audiencia fiel, participante y creciente que se manifestó en las tres jornadas dedicadas, a principios de agosto, a la explicación del proyecto a los ciudadanos. De los 20 asistentes reunidos el primer día, logramos alcanzar la treintena en el transcurso hasta la clausura, en la que se produjo una cooperación de todos los participantes.. La Fundación Molino de Cañeda es posible, porque el Grupo de Estudios Comparados tiene un proyecto de formación en desarrollo local limpio solidario e identitario, que se dispone a iniciar el próximo otoño, en el Campus por la Paz y la Solidaridad de la Universitat Oberta de Catalunya y en los talleres de Campóo de En medio, de Zacatlán y de Tejeda. Además, las organizaciones de mujeres rurales de Campóo de En medio y de Valle de Valdebezana, nos ofrecen talleres y locales y otros representantes de la sociedad civil de ambos territorios: el Inserso, ganaderos que aspiran a crear una marca de carne cántabra ecológica, identitaria y de calidad y sobre todo una población madura que quiere plantearse el mundo. Sin embargo, no hemos logrado aún avances en las negociaciones con los representantes políticos de los territorios implicados, en Cantabria, en los municipios del centro de Gran Canaria o en Puebla o Zacatlán. El periodo vacacional: la aplicación de nuevos criterios de edificabilidad o de inundabilidad, que afectan al proyecto de reconstrucción del molino de Cañeda , los retrasos en el inicio del establecimiento de relaciones entre, por una parte Campóo de En medio y Zacatlán y de Cantabria y Puebla por la otra, son signos de pervivencia de las amenazas de la desertización o de la inmensidad del Sahara, de la misma manera que se invoca el autismo de Kepler. Sin embargo, la estructura celular del panal de las abejas no deja de ser la estructura óptima para el almacenamiento piramidal- de las naranjas. Hay, en efecto, agentes sociales que crean dinámicas resistentes al autismo obstinado que impone un orden y que activa la optimización de la distribución de un espacio cada vez más escaso. Los efectos de los diversos agentes de la sociedad civil que manifiestan la presencia del proyecto de formación de “agentes de desarrollo local”, del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos son, sin embargo, tan impactantes como los obstáculos impuestos por los agentes del orden establecido .: la inundabilidad del inicio del cauce de un rio o la inhabilitación de la construbilidad de un suelo en el que se encuentran, desde hace mucho tiempo, los elementos y las estructuras de una forma de producción que se ha mantenido durante la mayor parte de la historia medieval y moderna la moldura del grano a partir de la energía hidráulica y que afecta aún a la Historia de la Actualidad: la producción de energía limpia, barata y de escaso impacto ecológico que nos proponemos activar con los elementos y las estructuras que se encuentran en los restos de un molino situado a una altura muy superior a las que requerían las más adversas previsiones de inundadibilidad que pudiéramos identificar en los últimos quinientos años del territorio, que la aplicación del proyecto de nuevo Plan General de Urbanismo condena a la extinción. El autismo impuesto al proyecto de creación de la Fundación Molino de Cañeda por nuevos reglamentos, descalificaciones o imperativos de periodo vacacional, no acallará la germinación del proyecto en los agentes de la sociedad civil obstinados en hacer funcionar aquél. Los talleres que nos proponemos crear a partir del próximo noviembre, en los locales ofrecidos por la Asociación de Mujeres Rurales Campurrianas, en Requejo, ofrecen un buen ejemplo del proceso en curso . El apoyo a nuestro proyecto del alcalde pedáneo de la comuna mencionada ha sido constante, en las jornadas ya referidas; algunos de los talleres que ofrece actualmente el INSERSO, en Reinosa pueden reciclarse en proyectos de empresa de desarrollo local limpio, solidario e identitario, como podría realizarse en la reconversión de los talleres de artesanía en talleres de artesania identitaria, en las diferentes etapas históricas del territorio – que tiene una de las más grandes tasas de rasgos históricos del planeta. Así, en su presentación sobre los “Recursos Históricos” de Campóo de En medio, Alberto Bachiller propuso su disposición para participar en proyectos de reproducción de objetos y de útiles de las poblaciones que se han sucedido en el territorio, cuyo proceso considera el ponente, barato, fácil, limpio y cuya demanda es, cada vez más explícita... No hay duda, el modelo piramidal de almacenamiento de productos perecedero puede y debe optimizarse por la aplicación del modelo de las celdas de las colmenas de las abejas. El último implica un aprovechamiento del espacio y por tanto, un incremento de los efectos alcanzados y un concepto diferente del espacio, “otra realidad” no contemplada por el orden imperante. El periodo vacacional del poder del municipio de Campóo de En medio concluye en octubre; si los efectos de las acciones realizadas en el territorio, a principios de agosto, logran pervivir- como lo están haciendo en la actualidad- hasta entonces y logramos avances en las acciones del actual septiembre, en Gran Canaria , mi visita, en octubre, a Zacatlán podría jugar un gran papel Las manifestaciones de apoyo a nuestro proyecto, formuladas por comunidades indias y por otros colectivos del territorio que usted preside y el Rancho de la Pueblilla me parecen, manifestar, como hacíamos en Campóo de En medio, la implicación de explícitos representantes de la sociedad civil, que hace posible la afirmación del proyecto de formación en desarrollo local limpio y solidario ,de nuestro grupo, en Zacatlán y en Puebla El impacto vacacional en el gobierno de Campóo de En medio podría ser utilizado por la presidencia de Zacatlán, para alcanzar la iniciativa de aquél, en la apertura del proceso de negociaciones para el establecimiento de relaciones, por una parte, entre los municipios de Campóo de En medio y de Zacatlán y por la otra entre los gobiernos de Puebla y de Cantabria, que sería un gran avance para la optimización del recurso al modelo de los paneles de las abejas..

add your comments


poker good news
by poker good news Wednesday, Jun. 20, 2007 at 9:09 PM
df@sksf.net Unknown Unknown

play poker game online

add your comments


poker good news
by poker good news Thursday, Jun. 21, 2007 at 7:19 AM
poker@indymedia.com Unknown Unknown

poker game online

add your comments


allegra
by allegra Monday, Aug. 13, 2007 at 1:41 PM
posser@iso.net xenical amoxicillin

itching after elimite

add your comments


serevent
by serevent Tuesday, Aug. 14, 2007 at 11:36 AM
hf@joke.com flexeril levbid

Hello, my name is Jack, i find on the net best informative site about Tetrazepam

add your comments


cheap pharmacy
by cheap pharmacy Friday, Jun. 13, 2008 at 8:56 PM
jhfgj@ketyr.net bentyl clarinex

This is new information about Tetrazepam and health news here: Muscle Relaxant | source : drugs link

add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy