Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

Ver este artículo sin comentarios

Violencia etimología y concepto
by Marta Oliveri Saturday, Jul. 21, 2007 at 3:17 AM

Violencia viene del latín, se refiere a todas aquellas acciones que ejercen la fuerza contra otro, de ahí que derive de ella el concepto de violación con la misma raíz

Violencia  etimologí...
000_7960.jpg, image/jpeg, 781x837


Violencia viene del latín, se refiere a todas aquellas acciones que ejercen la fuerza contra otro, de ahí que derive de ella el concepto de violación con la misma raíz.
Sería extendernos infinitamente en la historia de la humanidad si tuviéramos que representar en estas páginas los efectos que la violencia ha tenido sobre las diferentes culturas. Nuestra historia judeocristiana está fundada en un sin fin de actos violentos; podemos decir en suma que la conquista de los pueblos es el macro ejercicio de la violación: para que semejante hecho suceda debe existir una disparidad de fuerzas y la posibilidad de ejercer una acción contra la voluntad de otro en el marco de la aceptación general o bajo el resguardo del ocultamiento adecuado.
Es decir, que para que un acto de violación se produzca en un contexto histórico siempre (tácito o deliberado) existe un consenso social, un aval de la comunidad. No podemos asegurar que ningún hecho sea estrictamente individual en tanto el hombre es un ser gregario cuyas acciones ocurren en interacción permanente con sus semejantes. De ahí que sea desestimable el concepto de individuo vs. sociedad, la interacción es inevitable desde que la humanidad comenzó a reunirse en clanes y luego en tribus. Hausser explica: desde su amplio ensayo social y antropológico tanto el origen de la sumisión, a través de la división del trabajo como también el enfrentamiento tribal que surge con el nacimiento de una economía administrada a partir del nacimiento de la organización del cultivo y la ganadería. El origen de la monogamia, según este autor, parte, así mismo, de la necesidad de mantener dentro de la tribu una mano de obra constante que garantice la estabilidad del grupo, lo cual se consigue a través del sojuzgamiento de la mujer y la vigilancia de su prole.
El ensayista argentino Luis Frontera por su parte se refiere al hecho violatorio como origen de nuestra civilización argentina. Dice Frontera : “Una gota de semen y una gota de sangre son el origen de la cultura argentina.” Para el autor la incapacidad de ejercer la conquista, es decir, la acción violatoria sobre la tierra, dembocò en la violación de la india. Citamos aquí sus palabras:
“Carente el Río de la Plata de metales preciosos, el objetivo fundamental del español fue la sumisión, cautiverio y violación de las indias, “ y agrega “ hijos de una violación mítica para los argentinos mestizos, la madre es la sombra entrañable de una cautiva que lo acompaña, el padre es nadie o en el mejor de los casos se ha convertido en un criollo que muere en el exilio”. Sin embargo muchas son las concepciones que nos hablan de una tendencia natural a la agresión, resguardándose en el precario concepto de la conservación de la especie. Tengamos en cuenta que no es precisamente el instinto de conservación el que ha llevado a la humanidad a diezmar su propio hábitat, motivo por el cual este llamado instinto agresivo estaría mas relacionado con la negación de la preservación de la especie humana que con su evolución hacia peregrinos paraísos que nos ha regalado la mitología de todos los tiempos.
En su trabajo XXXIII denominado “La Femineidad” Freud expresa conceptos que define como inobjetables aspectos de la relacion madre e hija. Dice el autor: “Orientamos ahora nuestro interés hacia la disolución de esta poderosa vinculación entre la niña y su madre ( se refiere al vínculo con la madre como primer objeto amoroso), sabemos de antemano que su destino es perecer, dejando el puesto a su vinculación con el padre. Y tropezamos con un hecho que nos muestra el camino que debemos seguir. En este avance de la evolución no se trata de un mero cambio de objeto. El apartamiento de la madre se desarrolla bajo el signo de la hostilidad; la vinculación a la madre se resuelve en odio” y según agrega Freud “este puede perdurar toda la vida o ser parcialmente compensado siendo una parte dominada y perdurando otra”.
La gravedad de estos conceptos que, en ultima instancia, son parte de una titánica tarea de un hombre tan genial como falible, atravesado por los prejuicios y avatares de su época, sólo existe en el hecho de que se han naturalizado a punto tal que contribuyen a la concepción de una base de hostilidad y odio como idea básica del desarrollo de la naturaleza humana y acentúan la suposición del concepto de violencia como un hecho natural e irremediable en la evolución social, en este caso especifico dando por sentado la elaboración de la sexualidad adulta femenina como una ruptura amorosa de la niña con la madre, es decir, propendiendo a instalar desde el pensamiento científico la inevitabilidad de la fractura amorosa de la mujer consigo misma. En otras palabras: la ruptura de una posible conciencia histórica de siglos de sojuzgamiento en función de una elección que, mas que elección amorosa, pareciera apuntar a la aceptación de un sistema político social y cultural inmutable: el sistema patriarcal. De estos conceptos quedaría entonces una inquietante conclusión acerca de nuestra naturaleza humana y su expresión en el mundo: La violencia naturalizada como resorte evolutivo de la historia.
Sería tedioso mencionar la cantidad de filósofos, pensadores, psicólogos y políticos que han contribuido a sostener las bondades de la violencia como sistema de desarrollo natural de las sociedades; eufemismos han sobrado para esconder su subyacente violatorio: instinto básico de agresión, tendencia auto conservadora, sana competencia. Actualmente como el concepto de competitividad ha pasado a formar parte del discurso de nuestro sistema global, ya nadie parece poner en tela de juicio la necesidad de establecer vínculos sanos en el orden del mercado mundial y los establecimientos educativos se precian de ser sofisticados cuando plantean adiestrar a los niños en el concepto de competencia y bajo la nominativa de promover emprendimientos empresariales.
La violencia ha sido instalada en la sociedad ufana y abiertamente.
Frente a la pregunta ¿La violencia es natural? la Lic. Bringiotti nos dice:
“ Esta percepción negativa del ser humano se realiza de forma automática y nos lleva a transformar determinados conceptos en patrones estereotipados que rigen nuestra conducta y nuestras opiniones bajo la forma de auténticos prejuicios. Me refiero al proceso como automático porque la mayoría no es consciente de ello, son construcciones sociales establecidas por el uso común y que se adoptan generalmente de forma inconsciente, se internalizan, se incorporan y pasan a regir nuestras decisiones diarias; se naturalizan, se cierra el circulo y somos los nuevos portavoces de un sistema básico de construcciones sociales que son justamente y solamente eso”. Prestemos atención a esto último: “son- dice la autora- construcciones sociales productos de un momento histórico y relativo, azarosas, endebles, pero que se presentan como bastiones reguladores de nuestras opiniones y nuestras conductas.”
¿Estamos entonces frente a una disyuntiva o no es más que un artificio de cierto pensamiento cuya finalidad pareciera estar dado por escindir la comprensión de cierto fenómenos humanos?.
Violencia social y violencia familiar - violencia individual. ¿De qué modo podríamos separar esta compleja interacción? ¿Cómo trabajar sobre un grupo familiar cuando gran parte de las problemáticas que llevan al desarrollo de sus conductas provienen de un sistema violento? : desocupación, sobre- ocupación, alcoholismo, prostitución, indigencia, fragmentación del individuo en un sistema de consumismo insaciable, imperio de la virtualidad, de la comunicación mass-mediática, derrumbe de los valores morales, inagotables guerras, etc. . Un mundo cuya mayor fuente de ingresos se sustenta en el mercado de drogas, armas y prostitución, ¿puede circunscribir su problemática a la institución familiar?, ¿Puede separar al individuo y socorrerlo mediante terapéuticas que lo aíslen de un contexto traumático, dejando que la conciencia se adormezca en la suposición de que la problemática sea exclusivamente personal?.
Existe esta tendencia aislante, producto. Por lo general, de teorías psicoanalíticas que tienden a invertir la interacción de causas y efectos pasando por el individuo o el grupo familiar todas las causantes de su conflictiva, dejando a salvo el sistema en el que estos seres han tenido que interactuar de generación en generación.
Si no podemos asegurar que el sistema socio - económico y cultural es el determinante de las conductas individuales, concedámosle al menos un orden donde esta tríada sociedad, familia, individuo se retro-alimenta constantemente. Admitamos mínimamente que no podemos separar a ninguno de ellos si queremos tener una visión amplia del problema que nos toca abordar: en este caso la violencia familiar no puede comprenderse descontextualizada de la violencia social y de ambas es presa el individuo, llevando esta carga a donde quiera que vaya, con lo que vuelve a alimentarse la cadena social.

add your comments


curiosa etimología
by quien suscribe Saturday, Jul. 21, 2007 at 3:25 AM

curiosa etimología...
2055_1_.jpg, image/jpeg, 320x250

fíjense en el órigen del término violencia, es notable lo que puede explicarnos la etimología

add your comments


SAP
by PAS Thursday, Jul. 26, 2007 at 6:02 PM

EJERCER EL DOMINIO SOBRE UN MENOR PARA APARTARLO DE SU PRIMOGENITO ( SEA ESTE VARON O MUJER ) NO ES VIOLENCIA AUTORA DE ESTA PAGINA ?

add your comments


Violencia
by Autora de la pagina Friday, Jul. 27, 2007 at 12:02 AM

Toda forma de ejercicio del dominio sobre el projimo es violencia.El grotesco síndrome inventado por Gardner es un exlente ejemplo de violencia.

add your comments


fgfgfgfgf
by fgfgfgf Friday, Jul. 27, 2007 at 4:08 AM

xxxxxxxxxxxx

add your comments


Duele hasta el aire
by Autora Monday, Jul. 30, 2007 at 2:25 PM

Duele hasta el aire, y la pequeña esquirla de la fiesta de un dulce día de junio

Duele saber que oscuro es el hueco en el corazón como ausencia de un ángel

Que nos dice: el dolor es infinito.

Parte al fin de esta humana condición que niega el cielo

La bóveda azul que es cuna y al mismo tiempo un recuerdo lejanísimo

De nuestro hogar primero.

Duele llegar a los 47 cercana al medio siglo de una historia de exilios y pasiones inútiles.

La banderita paria que nadie ha levantado agoniza bajo el orden que la aplasta.

Esa áspera bandera que no tiene patria soy yo, son mis sueños almacenados en el peor de los basares, en el mas lejano recoveco de la angustia, en los sueños de los utópicos, de los estrafalarios fantasmas del pasado, Como diría Leon Felipe.Ya he sido mil veces condenada, ya he sido mil veces crucificada, solo espero, que caiga sobre mi un roce de brisa ,que se apoye sobre el pecho dolorido la humanidad de una caricia como un bálsamo...He nacido al menos así lo CREI durante un tiempo en el territorio de la esperanza. Mi vida ha pasado como un dolor continuo entre recuerdos de la Shoa, e implacables, dictaduras, amigos asesinados, dolores que no puedo narrar .He padecido demasiado y como dijo Cesar Vallejo "tengo a la queja y a la esperanza".¿ Pero la esperanza?

add your comments


Linda foto
by Neófito Monday, Jul. 30, 2007 at 5:12 PM

Marta: ¿Le estás haciendo la competencia a Mariano Grondona con la etimología.?

SE ME HACE AGUA A LA BOCA
Me gustraría ver una sonrisa en esa cara tan bella.

add your comments


baboso
by lababa@hothot.com Sunday, Dec. 23, 2007 at 1:36 PM

B-A-B-O-S-O

add your comments


baboso
by lababa@hothot.com Sunday, Dec. 23, 2007 at 1:37 PM

B-A-B-O-S-O.....Y.....T-R-O-L-O

add your comments


baboso
by lababa@hothot.com Sunday, Dec. 23, 2007 at 1:38 PM

V-I-E-J-O....B-A-B-O-S-O.....Y.....T-R-O-L-O

add your comments


baboso
by lababa@hothot.com Sunday, Dec. 23, 2007 at 1:38 PM

V-I-E-J-O....R-E-N-G-O.....B-A-B-O-S-O.....Y.....T-R-O-L-O

add your comments


Tarifa en ascenso
by demanda Thursday, Jan. 03, 2008 at 12:37 PM

Visto que la demanda va en aumento la tarifa sera aumentada segun el costo de vida real ( no el del INDEC )

add your comments


Criterios
by Neófito Sunday, Jan. 06, 2008 at 5:45 PM

Me da pena por vos por que tu homosexualidad te impide ver una mujer bella. Una de las cosa buena que tiene la vida.

add your comments


Intriga
by JJ Monday, Jan. 21, 2008 at 6:57 PM

Marta Oliveri:
Vos con tus estudios sobre la volencia, yo estoy siendo objeto de una vilencia moral de parte de mi sobrina. Me podrias explicar la razón psicológica de ello, si es que la hay.
No puede justificarse en el abandono porque ella vivía con su primer marido cuando murió su madre. Sólo supe de ella 10 años después cuando me llamó para pedirme dinero, que no le di porque consideré que si yo no le había importado antes, y podí hacer lo mismo en ese momento.
Volvió a pedirme dinero cuando nació su segundo hijo y yo estaba convaleciente, en una cama ortopédica, cuando ella ya varias personas me llamaron para pedirme dinero. Yo en es omento no sabía que ya había cambiado de marido.

add your comments


con todo respeto
by Marta Oliveri Tuesday, Jan. 29, 2008 at 7:18 PM

Su vida privada no me interesa , como usted no deberia haberse metido en la mia con falsas afirmaciones y toda clase de malos tratos que no
tenía por que recibir, es verdad que las cosas que se dicen sobre uste son discriminatorias, y no estoy de acuerdo en que se utilizen apeklativos fisicos, minusvalias etc, para agredir al contrario me parece aberrante lo que dicen de usted, lamentablemente es usted el que utiliza el mismo sistemas de injurias aberrentes , motivo por el cual debería cambiar su actitud si desea recibir un trato mas decoroso.
le ruego desde ahora que deje de involucrarme en su problemas personales, creo haber sido clara respecto a lo que pienso de esta guerra sucia de crueldad e insultos monstruosos que solo muestran en nivel de bajesa moral que ostenta la gente que escribe aqui.

add your comments


Y la de Raquel
by JJ Tuesday, Feb. 05, 2008 at 2:38 PM

Mi vida no te interesa eso es razonable si no nos conocemos.
Lo que no es razonable es que si te interese la vida privada de Raquel pese a todas las opiniones que se han juntado. O sos ingenua o tenes tus motivos ocultos.

add your comments


bajeza moral
by moral Wednesday, Feb. 06, 2008 at 4:51 PM

Es de entender que ud. marta oliveri considera que la primera en decir monstruosidades ha sido la autodenominada licenciada raquel holway. Ella ha sido la iniciadora de todas las bajezas conocidas a diestra y siniestra contra todos.

add your comments


A Marta Oliveri
by JJ Friday, Feb. 08, 2008 at 11:53 AM

Estimada Marta:
Usted se ha declarado defensora en cualquier situación de la falsa (a usted le consta) licenciada Raquel Holway, si no fuera sí usted estaría avalando la utilización fraudulenta de una título, salvo que usted haga lo mismo con el de profesora.
En un momento usted se declaró contraria al estilo por decir así, literario, que se le imprimía a éstas páginas, al punto que renunció a participar en ellas. Cosa que no hizo. Allá usted y su palabra.
Pero la persona de sexo femenino Raquel se ha cansado de escribir inmundicias por sí y por sur sus seudónimos. Se ha cansado de mentir. Pero vemos que en todo ésto cuenta con su apoyo explicito.
Perdóneme profesora pero tal actitud, luego de sus declaraciones de apoyo, la involucran también a usted.

add your comments


Otro si digo
by Sobre la fotografía Monday, Feb. 11, 2008 at 4:30 PM

Marta:
Supongo que su apoyo no acompañara a Raquel en la aventura de la fotografía y la leyenda que la acompaña en la página de Ubbi.

add your comments


Lealtad
by La de Marta Oliveri Wednesday, Feb. 27, 2008 at 3:29 PM

Increiblemente la pulcra Marta Oliivericomprende las razones de la propaganda de Raquel en Ubbi.
Tal vez en alguna otra sección o buscador encontremos una de ella.
Por otro lado estas señoras han cambiado el nombre de putas por el de trabajadoras sociales. De modo que todo está bien.

add your comments


Sobre gustos....
by No tenés de dónde agarrarte Monday, Mar. 03, 2008 at 12:12 PM

Un tal Ariel, en otra página descalifica las tetas de Marta por "arrugadas". Me parece que Ariel no tiene mejores formas de informarse que yo. En ese caso mantengo mi opinión en el sentido que Marta es portadora de un par de tetas muy sabroso.
Digo esto sin desmerecer a Miriám ni a Mónica que a mi juicio tienen el mismo mérito.
Por último me resulta casi insultante que Ariel me diga que tal vez confundí las tets de Marta con las de Raquel. Eso y decirme tarado es lo mismo.

add your comments


No se qué pasó
by Marta no quier mas lola Tuesday, Mar. 04, 2008 at 2:02 PM

Pareciera que Marta Oliverie tieró la toalla. Y lo bien que hizo si puede hacerlo. Da la impresión que hay variaos que se quieren desnganchar y no pueden. Paeciera que hay algo parecido a una MANO NEGRA que actua. Por ejemplo el otro día reapareció Ricardo Maestrachio, o algo parecido traido por la Gorda Raquel y por favor no urguemos en esta persona.

add your comments


PARA LA AUTORA
by lector Wednesday, Mar. 05, 2008 at 3:01 PM

No le caben excusas sobre la actuacion en estas y
otras paginas a la autora de la presente pagina web Es un disco rayado esta en contra de las injurias sobre todo lo referente a ella, pero si se refiere a otras " todo vale " porque tanto ella como la holway son dos angelitos, dos santas, dos personas de bien y el resto de la humanidad una porqueria????? Pero basta con leerlas para darse cuenta de quien es quien estas historias.
Sigan sras. que nos gusta conocer gente que viven atacando a diestra y siniestra y que como defensa argumental sostienen que ellas no son...... los otros son.....misoginos, pedofilos , fascistas, represores etc. El disco de uds. esta superlativamente rayado.

add your comments


NO QUIERE MAS LOLA?
by Loli Thursday, Mar. 20, 2008 at 6:32 PM

Despues de ver las lolas de la ballena asesina encallada nadie quiere mas lola.......

add your comments


VOLVE MARTA
by Y... Saturday, Sep. 20, 2008 at 10:25 AM

VOLVE MARTA QUE TE EXTRAÑAN.....

add your comments


A la defensora
by ¿Y ahora? Tuesday, Sep. 23, 2008 at 8:57 PM

Marta la defensora de Raquel:
Sería interesante observar como te las arreglás ahora para defender a la gorda después que se ha aprovechado de su hija de 16 años para promover una de sus páginas en la Web. ¿Que más le habrá enseñado? ¿Ese es su amor de madre?

add your comments


Dónde está tu opinión
by Cara de piedra Saturday, Oct. 11, 2008 at 11:20 AM

Marta, donde está tu opinión sobre lo que hace la gorda con su hija. Vos dejaste traslucir que quienes opinaban estaban equivocados. ¿Qué opinás ahora?
O sos tan cabeza dura como para no ver la realida. No dejés de lado que sos en una pequeña medida corresponsable con lo que hace la gorda porque la defendiste. ¿No te pesa eso? ¿No requiere un "mea culpa" o estás esperando el día del perdón para cargárselo al chivo emisario?

add your comments


Que atraso
by Otro comentario Monday, Oct. 13, 2008 at 6:03 PM

Podrían informar sí hay algún problema con las ´´aginas de Marta Oliveri que se retrasan tanto los comentarios que en ella se incluyen. Marta no es malidicente, medio zurda y malcriada pero sí vamos a condenar a álguien por una cosa así...

add your comments


Definición
by Para la escritora Wednesday, Oct. 29, 2008 at 11:12 AM

Marta Oliveri. ¿Para vos no es violencia someter a quien sea al trato que se le ha prodigado en TU página. Vos misma has sido agredida y... ¿Qué hiciste además de defender a la Gorda inspiradora de las inmundicias.

add your comments


Recomendación
by Un amigo Saturday, Dec. 27, 2008 at 2:28 PM

Estimada Marta
Conociendo tu interés por el tema de la ¨violencia¨ que nos nada fácil de tratar me atrrevo a recomendarte la obra de Gustavo Landívar que la escribió con la ayuda de su esposa y que se titula ¨La Universidad de la Violencia¨, Cómo hace mucho tempo que fue editado es posible que no lo escuentres.
Ahora Gustavo está pensando en una nueva edición de modo que si coneguis leerlo y tenes algún aporte es posible que le sea útil, Gustavo fue un periodista muy conocido en sus teimpos y podes contactar por medio de Ana D¨Onofrio en La Nación.

add your comments


SIONISTA
by GAZA Wednesday, Jan. 14, 2009 at 3:13 PM

Sionista y cobarde marta o. da la cara , cobarde , libertaria vanal, feminista hipocrita

add your comments


¿Es aimigo tuyo?
by Por amor o por dinero Thursday, Jan. 15, 2009 at 3:01 PM

¿Que pasó con ese judío que prefirió unos dineros iraníes que la seguridad de su país". Es que algunos de ustedes siguen adorando el becerro de oro que tan mal lo puso a Moisés cuando bajó con las tablas de la ley.
¿Cual es tu idea Marta?. ¿Es el Estado de Israel una nación genocida?. ¿Lo que importa es qué podemos sacar de la situación?.
No pensarás que los judios que luchan en Gaza, más allá de otra consideración, son unos boludos porque mucho mejor se vive en New York. Y se hace mas dinero también.
¿Te habrás convertido al cristianismo?

add your comments


¿Nadie opina?
by Lo que manda es el dinero Thursday, Jan. 29, 2009 at 5:29 PM

Lo que manda es el dinero. "Tanto tienes, tanto vales". Esta es la máxima del siglo XXI. Nos quejábamos del XX pero este está resultando peor. Por suerte yo ya me estoy por ir. Salud Marta, segui haciendo pavadas con tus holocaustos y violencias pero trata de conseguir dinero.

add your comments


Lefevre
by Marta calladita Monday, Feb. 09, 2009 at 7:51 PM

Hay un obispo conservador católico que SS Benedicto XVI le pidio que se disculara por sus opiniones sobre el holocausto nazi.
El obispo contesto que se disculparía cuando le dieran las pruebas que acreditaran su equivocación.
Hasta ahora no se habló sobre el fondo de la cuestión pero al obispor lo sancionaron como a Galileo Galilei. "Per si muove", mi fuerte no es el italiano, se ve. ¿No?

add your comments


tu italiano es malo
by .Haggard. Saturday, Feb. 21, 2009 at 9:28 AM

ojito con Eppur si muove que es el nombre del Cd de Haggard

ha!

add your comments


¿Qué Haggart?
by Hablá claro. Sunday, Mar. 01, 2009 at 8:28 PM

Estimado contertulio/a, agradezco la corrección y la considero válida, supongo que manejas también otras lenguas.
Recuerdo que en una oportunidad la gente se rio cuando Sarmiento había pronunciado mal una palabra en inglés al decir un discurso. Como represalia el sanjuanino siguió su discurso en inglés.
Parece que vos te referís a un conjunto musical y no a un pastor Haggard más moderno. Aclarámelo si no te molesta.
Si no es así traducime tu intervención pués no se que queres apuntar.

add your comments


La escritora aparece
by Entre bambalinas Saturday, Mar. 21, 2009 at 5:01 PM

No se cuál es la causa que me hace pensar en que la contertulia que habla de Hagart es Marta Oliveri.
Escondida tras un seudónimo, cosa que ella ha considerado mal, hoy pone su pizca de "sabiduría" en éstas páginas signadas por el horror.

add your comments


Te saludo Grondona
by Latín Saturday, Jun. 20, 2009 at 6:22 PM

Marta Oliveri, no me avivé antes, pero te copiaste de Mariano Grondona con el tema de las raices idiom´ticas de las palabras. Muy bien. Así se debe hacer para esparcir los conocimientos. La palabra es la base de toda convivencia. Cuando hacés algo bueno, pocas veces, hay que reconocerlo.

add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy