Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

PABLO PEREDA ADAPTA PARA EL TEATRO “LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN” DE CARLOS CASTANEDA.
by Walter Mendoza Friday, Jun. 06, 2008 at 10:08 AM

Pablo Pereda Médico español , escritor, dramaturgo y artista se encuentra involucrado en tareas humanitarias y sociales .Es uno de los mas avanzados investigadores de la antropología de la consciencia .Su propuesta un lujo para la libertad y para el teatro.

PABLO PEREDA ADAPTA ...
rscn1173.jpg, image/jpeg, 1536x2048

PABLO PEREDA ADAPTA PARA EL TEATRO “LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN” DE CARLOS CASTANEDA.



La controvertida obra escrita en el año 1968 por Carlos Castaneda describe las enseñanzas del indio Juan Matus –Don Juan.- hacia el autor . Enseñanzas que van encaminadas al aprendizaje de la percepción de otras realidades que no están al alcance de “hombre social” sino del “hombre mágico” que todos llevamos dentro. Se trata pues de una manera diferente de entender la realidad . Pablo Pereda afronta un difícil reto que nadie había acometido hasta ahora : adaptar “Las Enseñanzas de D.Juan” para su representación teatral . Lo ha logrado con creces . El autor ha respetado, cosa que no todos hacen en las adaptaciones, toda la obra de tal modo que esta pueda ser escenificada en su totalidad o mediante jornadas.
La obra pretende que el espectador se vea inmerso en una dinámica en la que no se cuestione nada sino que por el contrario deje paso a la experimentación personal. Pretende descubrir el eterno miedo del hombre , aquello ante lo cual los más grandes tiemblan : la muerte . No se trata de perder el cuerpo sino de perder el alma . Sólo los espíritus indomables conocen el secreto.
Es la primera vez , desde que se publicó la obra, que alguien acomete una tarea de este tipo ya que la adaptación de una obra como esta requiere sumo cuidado para no convertirla en una versión . El autor ha respetado al máximo esta faceta y ha obtenido un resultado sorprendente . La obra está estudiada para ser representada por dos actores , independientemente del sexo, ya que el espectador no se debe dejar atrapar por lo “ que parece ser” , se trata de un ejercicio “de ver” . Así lo manifestó Pablo Pereda en su propuesta .
Pablo Pereda es un excelente dramaturgo cuya obra más reciente “Inocentes”, encuadrada dentro del más puro realismo mágico, se estrenó recientemente en España . La recaudación fue entregada en su totalidad a las Asociaciones de mujeres maltratadas . La actriz Irune Manzano genial en su interpretación actúo del mismo modo gratuitamente .
Pablo Pereda afamado médico desarrolla su tarea creativa a través de “Quinta Forma” donde tienen cabida todo tipo de manifestaciones artísticas y creadoras con especial atención al realismo mágico .

Walter Mendoza .


add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy