Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

Educación y organización comunitaria
by Profesor J Tuesday, Jul. 08, 2008 at 3:45 PM
jaimeyovanovic@yahoo.es

El congreso de Educación popular y escuela comunitaria reunirá experiencias alternativas de pedagogía orientadas a la construcción de un modelo o prototipo de escuela de barrio administrada por los vecinos en conjunto con profesores y estudiantes con programas propios

Educación y organización comunitaria

Los días 21 al 24 de julio se realizará en Valparaíso el Foro Mundial del Saber Aplicado donde se efectuarán simultáneamente congresos de energía alternativa, salud comunitaria, educación popular y escuela comunitaria, arte, cultura y creación, informática y redes sociales, etc.
Los detalles pueden verse en la página web del Foro instalada en el sitio de la Universidad Libre http://www.ulibre.org
La idea general del encuentro, llamado mundial porque vienen representantes de Cataluña, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y otros lugares, así como va a ser trasmitido en videoconferencia para interactuar esos días con colectivos y experiencias de diversos lugares, es la confluencia de las más diferentes áreas del saber oficial y ancestral con la autoorganización social en función de la construcción del municipio autónomo en Valparaíso asentado en comunidades barriales y redes de economía alternativa.
El congreso de Educación popular y escuela comunitaria reunirá experiencias alternativas de pedagogía orientadas a la construcción de un modelo o prototipo de escuela de barrio administrada por los vecinos en conjunto con profesores y estudiantes con programas propios que combinan masivamente expresiones de arte, cultura y creación. La relación con la institucionalidad pasa por presentar regularmente las pruebas y exámenes requeridos por el sistema, similar a la práctica de alumnos libres o de escuelas de recuperación.
De ese modo entendemos la educación no solamente como un derecho exigible al estado, sino de la ciudadanía, que en el rescate de la soberanía popular asume el proceso de educación de los hijos directamente desde la familia, el barrio, la comunidad, la identidad y la cosmovisión o subjetividad de las dinámicas de formas de vida que practican la construcción de la nueva sociedad desde ahora y no solamente en la perspectiva de un futuro probable.

Para mayores informaciones pueden dirigirse a los mails ulibre5@linuxmail.org o foromundial@linuxmail.org

Atte.
Jaime Yovanovic Prieto
Profesor J
Coordinador de la Universidad Libre de la Quinta Región
jaimeyovanovic@yahoo.es

add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy