Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

Chile: La rabia se mantiene en la calle: NO A LA LGE
by colaboradores anónimos hommodolars Thursday, Jul. 10, 2008 at 2:10 AM
hommodolars@riseup.net

Ante un llamado a un "Paro social" realizado por la Central Unitaria de Trabajadores y el Colegio de Profesores miles de personas salieron a marchar en contra de la LGE, que hoy miércoles entraba al Senado.

Chile: La rabia se m...
cincodeljamesdin-d747e.jpg, image/jpeg, 500x332

Ante un llamado a un "Paro social" realizado por la Central Unitaria de Trabajadores y el Colegio de Profesores miles de personas salieron a marchar en contra de la LGE, que hoy miércoles entraba al Senado.

Las convocatorias eran a reunirse en Plaza Italia, San Diego con Matta, Mapocho y Estación Central para confluir en una concentración en la plaza Los Héroes, sin embargo la Intendencia Metropolitana negó los permisos para las marchas y lleno el centro de sus fuerzas represoras, Carabineros.

A las 10 de la mañana comenzaron a reunirse los estudiantes secundarios y universitarios en las inmediaciones de la Plaza Italia para realizar la marcha, a pesar de las amenazas del gobierno y de la ministra, quien como buen patrón (o patrona) de fundo, dijo que los estudiantes no debían salir a la calle pues "están arriesgando su vida".

Cuando dieron las 10:35 aproximadamente arribaron al sector los dirigentes de Colegio de Profesores, de la CUT, los trabajadores de la Universidad de Chile, de los contratistas del Cobre y otros sectores de los trabajadores. En ese momento se conformo la columna de unas mil o dos mil personas y los manifestantes se dispusieron a dirigirse hacia la plaza Los Héroes, tomándose la principal arteria capitalina.

La columna no alcanzo a avanzar más de una cuadra cuando se desato la represión, con gran numero de carabineros protegidos por guanacos y zorrillos atacando la protesta. Inmediatamente la marcha se desvío hacia el Parque Bustamante y Vicuña Mackenna, iniciándose enfrentamientos y cortes de calle. Las barreras colocadas en el consulado argentino fueron lanzadas a dicha avenida, mientras un camión de los pacos que se utiliza para el transporte de caballos fue apedreado.

Al pasar los minutos los estudiantes y profesores comenzaron a reagruparse en pequeños grupos para ir avanzando hacia el poniente, la consigna era alcanzar el acto que se iba a realizar en Los Héroes. Cerca de 100 estudiantes avanzaban por una de las pistas de la calzada sur de la Alameda encabezados por la cúpula de la CUT, grupo al que se le iba agregando gran cantidad de manifestantes que se iban reorganizando para llegar a la concentración final.

Al pasar frente a la Biblioteca Nacional cerca de 60 estudiantes se unieron a la columna, y a la altura de Arturo Prat hizo lo mismo un grupo de institutanos. En ese momento los cientos que avanzaban ya por Alameda vislumbraron una gran columna que avanzaba en su dirección por el paseo Ahumada, era la marcha que se reunió en Mapocho.

Carabineros apareció de inmediato con gran cantidad de FFEE y vehículos blindados, aunque no sabían como reaccionar ante las dos columnas. Un grupo de pacos que se encontraban bloqueando la vereda frente a la Casa Central de la Universidad de Chile fueron sobrepasados por los manifestantes que los burlaron bajando a la calle. Ante la impresionada mirada de los carabineros, los estudiantes que protestaban pasaron frente al palacio de La Moneda, repitiéndose los gritos en contra de la LGE, de la Concertación, de la educación de mercado y de la Ministra de Educación, quien es al mismo tiempo sostenedora de varios liceos.

Finalmente esta primera columna logro llegar a la Plaza Los Héroes, solo para encontrarla rodeada de rejas policiales, y un gran dispositivo policial que incluya 10 micros de FF.EE. El encargado del dispositivo represivo se vio obligado a aceptar la reapertura de la plaza, lugar en donde se concentraron los cientos de estudiantes y trabajadores.

Pasaban los minutos y el número de estudiantes en el lugar aumentaba. Las rejas policiales eran sacadas de su lugar, los carabineros a caballo que se paseaban por la plaza eran encarados, y los discursos comenzaban a escucharse. Los compañeros provenientes de Mapocho llegaban en pequeños grupos, mientras la gente de San diego lo hacia pasado media hora. La columna de Estación Central, que reunió ha mas de dos mil estudiantes, profesores, y otros sectores solidarios como los Deudores Habitacionales, llego en una gran marcha por la Alameda.

A pesar de diferencias entre sectores del estudiantado y cúpulas de la CUT (que incluso impidió que los voceros de la ACEUS terminaran con su discurso, llamando a todos los concentrados "a cantar el himno nacional", mientras los voceros intentaban seguir con su discurso), todo iba en calma hasta que los dirigentes llamaron a disolver la concentración.

En ese momento un nutrido grupo de secundarios decidieron avanzar hacia La Moneda, desatándose el enfrentamiento con Carabineros. A pesar de lo que digan los medios de desinformación burgueses y los canales de televisión al servicio de los poderosos, no fueron los estudiantes los que iniciaron la violencia. Hay que recordar que fue la Intendencia quien no autorizo las marchas, y que ordeno reprimir a los manifestantes desde el primer minuto en Plaza Italia.

Los estudiantes cortaron el transito de Alameda intermitentemente durante cerca de una hora, mientras carabineros desviaba a los autos y micros hacia calles paralelas y enviaba a las FF.EE., guanacos, zorrillos y pacos a caballo a barrer el bandejon central.

Todo termino cerca de la una de la tarde, con 154 detenidos, un miembro de la prensa burguesa herido (sapos por excelencia), y carabineros atacados. Saludamos la rabia que se desato en las calles el día de ayer, apoyamos a los estudiantes y trabajadores que han decidido continuar con las movilizaciones contra la LGE, ley que perfecciona la educación de mercado.

Pero creemos necesario destacar ciertas cosas que son dignas de tomar en cuenta. El llamado a una Huelga General por parte de la CUT, si bien puede significar un aumento en la conciencia de capas de trabajadores, llega demasiado tarde para apoyar a los estudiantes, la mayoría de los cuales ya se encuentran en clases. Es hace mas de un mes que la burocracia sindical debió sumarse a las movilizaciones, pero sabemos que las burocracias del PC y del PS tienen intereses marcados e importantes, que priman en su juicio antes que las luchas de los sectores populares.

No hay que confiar de manera ciega en estos sectores pues sus históricas traiciones aun siguen frescas en la memoria del pueblo. Esto no significa que no hay que seguir adelante, sino que hay que ir atentos ante cualquier maniobra de los partidos políticos.

Galeria de imágenes Movilizacion contra la LGE del 8 de Julio

x el yeims.dyn

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article510


add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy