Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

Violencia politica y nueva jornada de protesta en el “barrio universitario” de Playa Ancha
by Mestiza Monday, Jul. 28, 2008 at 8:45 AM

En una nueva jornada de protesta contra la LGE y el modelo educacional de mercado que sustenta esta ley, un grupo de encapuchados levantó barricadas y se enfrento con carabineros en el sector de playa ancha.

Violencia politica y...
upla1.jpg, image/jpeg, 500x375

22 DE JULIO / VALPARAISO.-

En una nueva jornada de protesta contra la LGE y el modelo educacional de mercado que sustenta esta ley, un grupo de encapuchados levantó barricadas y se enfrento con carabineros en el sector de playa ancha.

Cerca de las 13:30, alrededor de 30 encapuchados salieron a la calle desde la universidad de playa ancha, provocando el corte de las vías que unen el sector con el plan de Valparaíso. Sin esperar a que fuerzas especiales reprimiera la manifestación, algunos de ellos armados con bombas de pintura y piedras intentaron atacar un furgón policial que desde tempranas horas de la mañana se mantenía apostado en las afueras de la escuela naval, haciendo las veces de puesto de avanzada. El ataque provocó que uno de los carabineros desenfundara su revolver y apuntara a los encapuchados para dispersarlos.

Alrededor de las 14:00 hrs., FFEE de carabineros se hizo presente en el lugar. A su llegada, los encapuchados intentaron resistir el ataque de carabineros, que consto en disparos continuos de bombas lacrimógenas en todo el perímetro de la universidad. Esto obligó a los manifestantes a replegarse en la universidad, desde donde siguieron los enfrentamientos con carabineros. Producto de la represión, una persona que se encontraba al interior de la universidad resultó herido por un cartucho lacrimógeno en la mano izquierda.

En repudio a la intervención de carabineros en la UPLA, algunas personas que se encontraban en la facultad de arquitectura de la UV., comenzaron a insultar a personal de FFEE, quienes respondieron con el guanaco y el lanzamiento de bombas lacrimógenas, provocando nuevamente enfrentamiento entre encapuchados que se encontraban dentro de la universidad. A las 14:30 hrs., la acción de carabineros obligó a los estudiantes y encapuchados a abandonar la facultad debido a la gran cantidad de gas que se encontraba, tanto por las bombas lanzadas desde los piquetes como también por la acción del zorrillo que constantemente rodeaba la universidad lanzando gas, retirándose finalmente cerca de las tres de la tarde.

Hasta el final de la nota no se ha recibido noticia de que cayera alguien detenido, sin embargo cabe destacar la actitud cochina aunque común, de algunos personajes simpatizantes de la izquierda partidista en particular el PC, los que al no encontrarse favorecidos por este tipo de situaciones, comenzaron a denunciar a los “encapuchados con caras conocidas” entregándole información de lo que paso dentro de la universidad a las autoridades institucionales".


FUENTE: Columna Negra

add your comments


Fotos del acto
by Mestiza Monday, Jul. 28, 2008 at 8:45 AM

Fotos del acto...
upla2.jpg, image/jpeg, 500x375

add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy