Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

Ver este artículo sin comentarios

Sin embargo
by Tan Tibe Tuesday, Dec. 16, 2008 at 10:35 AM

Más Allá del Terror

Gran parte del mundo se alinea con la idea de que el terrorismo es la principal amenaza para nuestro futuro, repitiendo el constante aluvión de propaganda presentado por nuestros líderes políticos. Sin embargo, crece la percepción en todo el mundo de que el terrorismo internacional no está separado de la extrema pobreza y la contaminación medioambiental. El '11/9' ha demostrado que los países occidentales ya no pueden aislarse de los sucesos que tienen lugar en otros sitios. "Más que nunca la humanidad está interconectada", escriben Chris Abbot, Paul Rogers y John Sloboda, colaboradores del Oxford Research Group, un influyente e independiente grupo de ideas para resolución de conflictos británico y seguridad global.
Las verdaderas amenazas que acechan al mundo es el subtítulo de su libro, titulado Más Allá del Terror. En su punto de vista, las cuatro mayores amenazas para la humanidad son:

(1) Cambio climático
(2) Competencia por recursos cada vez más escasos
(3) Marginalización de los países en desarrollo
(4) Militarización global

Existen otras amenazas, pero estas cuatro podrían costar tantas vidas humanas que eclipsan a las demás. En años recientes, ha quedado cada vez más patente que el cambio climático no es sólo un tema medioambiental sino también uno de seguridad. Según los autores, incluso el Pentágono considera el cambio climático un peligro mucho mayor que el terrorismo. En los próximos 50 años, comentan los autores, el cambio climático probablemente se convertirá en la principal amenaza para la seguridad.
Sin embargo, ya hay víctimas y, como siempre ocurre, los países pobres son los más afectados. En décadas recientes, entre 10 y 25 millones de personas tuvieron que desplazarse en África, debido a la desertificación. La Organización Mundial de la Salud determinó en 2004 que 150.000 personas mueren cada año debido al cambio climático, la mayoría de ellas en el sur de África.
Algunas zonas del mundo tendrán más lluvia, pero muchas zonas serán más secas, especialmente las regiones más fértiles de los trópicos, y la escasez de alimentos y la hambruna podrían ser las consecuencias de estos cambios. Alrededor de un tercio de la tierra podría ser tan seca para el fin de siglo que sería imposible practicar la agricultura y el mercado de la jardinería en esas regiones.

Erik Hutter

add your comments


Estrella
by Grupo Tuesday, Dec. 16, 2008 at 10:39 AM

En el futuro muy cercano una gran y brillante estrella aparecerá en el cielo visible para todos en todo el mundo – día y noche.

¿Increíble? ¿Fantasía? No, un simple hecho. Aproximadamente una semana después, Maitreya, el Instructor del Mundo para toda la humanidad, comenzará Su emerger abierto y, aunque no utilizará aún el nombre de Maitreya, será entrevistado en una importante cadena de televisión de EEUU.

add your comments


CHILE
by Jorge Tuesday, Aug. 18, 2009 at 1:57 PM

Hemos estado viendo la estrella aqui.

add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy