Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

II Encuentro Internacional de Activistas... - Programa con temas a tratar - 8, 9 y 10 mayo
by Colectivo Queda la Palabra Monday, May. 04, 2009 at 10:09 PM

II Encuentro Internacional de Activistas y Voluntarios reales por la Justicia y los Derechos de las Personas y de la Naturaleza. Programa con temas a tratar y Encuentro Virtual. Próximos días 8, 9 y 10 mayo. .

II Encuentro Interna...
mundo_del_reves.jpg6nte10.jpg, image/jpeg, 300x200

Dada la importancia de este Encuentro Internacional que aglutina a activistas y voluntarios precarios, reales e independientes de diferentes lugares del mundo y que pretenden crear las bases para la unión de todos los movimientos para unas acciones claras y contundentes por la Justicia y los Derechos de las Personas y de la Naturaleza os volvemos a pedir MÁXIMA DIFUSIÓN: Reenviad este documento a toda vuestra lista de contactos y aquellos que podáis, difundidlo en los foros y en las listas de correo que participéis. Muchas gracias a tod@s los que estáis colaborando y haciendo realidad la unión sin importar ideologías, religiones o juicios preconcebidas. Recordaros que en esta edición también se realizará paralelamente un encuentro virtual por internet para l@s compañer@s que no pueden desplazarse.



II Encuentro Internacional de Activistas y Voluntarios reales por la Justicia y los Derechos de las Personas y de la Naturaleza

- Programa con temas a tratar y Encuentro Virtual -


A continuación tenéis el programa con los temas a tratar en el encuentro. Como ya os comentamos en el comunicado anterior la metodología de trabajo es asamblearia y por consenso. Desde la organización del Encuentro ofrecemos los temas que tenéis más abajo para la reflexión y las líneas de acción que se generarán en él. Estos temas han sido propuestos, pensados, sentidos, por personas de diferentes países y ámbitos y reflexionados desde hace tiempo en nuestro colectivo y ahora se materializan en este texto donde cada tema tiene un resumen del contenido del documento inicial de trabajo que se va a tratar como punto de partida. Sobre ellos podéis trabajar y pensar proponiendo ideas hasta el próximo miércoles. Después se llevarán todas las propuestas al encuentro donde se consensuarán junto a las de todos los demás. Además de estos temas también podéis proponer otros que sean importantes para vosotr@s o vuestro colectivo, pero ya sabéis, siempre que busquen unificar las causas de la injusticia en una y tendentes a una acción directa por la Justicia y los Derechos de las Personas y de la Naturaleza. Es básico que tengáis en cuenta que si proponéis un tema es porque vosotr@s mism@s estás dispuesto a actuar sobre él. Vuestra aportación personal en el encuentro es muy importante, así que no dejéis de leerlo y aportar todo lo que se os venga a la cabeza sin filtrarlo demasiado. Las aportaciones siempre serán sumativas, es decir, que podéis aportar más cosas o temas que después consensuaremos en el encuentro, pero nunca restar o quitar.

Los activistas y voluntarios que queráis participar en el Encuentro, tanto de modo presencial como virtual, debéis rellenar los datos que tenéis al final de estos textos y enviarlos a quedalapalabra@gmail.com. Aquellas personas que no los rellenen o aquellas que ya han mostrado su interés pero no los han rellenado no se considerarán participantes. Es lo único que pedimos para poder estar bien organizados.

Si vais a participar del Encuentro de forma virtual es importante que vayáis haciendo ya todas las aportaciones a los temas propuestos. Si proponéis algún otro tema será consensuado el primer día del encuentro junto a los demás. Abajo, en el programa, tenéis las horas en que enviaremos todo lo que se va tratando y recibiremos los correos con las aportaciones por internet.

Para saber cuáles fueron los temas tratados en el I Encuentro Internacional de Activistas los tenéis en archivo adjunto formato word.

Necesitamos ayuda económica: Pediros a tod@s los que leéis esto, tanto si participáis o no en el Encuentro que nos echéis una mano económicamente para poder solventar los gastos de organización y ayudar a algun@s compañer@s con el viaje. Al final tenéis el nº de cuenta donde podéis hacer vuestras aportaciones que, por poco que sean, serán muy bien recibidas, pues nos hacen mucha falta.


Programa del Encuentro


LUGAR Y FECHA:

Madrid - 8, 9 y 10 de mayo de 2.009


PROGRAMA:

Viernes día 8

17:00 h.
Recepción.
17:30 h.
Acto de Apertura del Encuentro a cargo de Alejandro Galindo.
17:45 h.
Presentación mutua de los participantes.
18:15 h.
Exposición y consenso sobre la finalidad del encuentro y la metodología de trabajo.
19:00 h.
Descanso.
19:15 h.
Exposición y consenso sobre los temas que trabajaremos durante el Encuentro.
20:00 h.
Análisis del cumplimiento de objetivos del I Encuentro Internacional de Activistas y Voluntarios reales por la Justicia y los Derechos Humanos.
21:15 h.
Comunicación Encuentro virtual hasta la hora que sea necesaria.

Sábado día 9

10:00 h.
Exposición de las conclusiones del Encuentro virtual y aprobación asamblearia.
10:30 h.
Trabajo por equipos sobre los temas del Encuentro (reflexión y propuestas para la acción).
12:00 h.
Descanso.
12:30 h.
Continuación del trabajo por equipos.
14:00 h.
Almuerzo.
17:00 h.
Continuación del trabajo por equipos.
18:30 h.
Descanso.
19:00 h.
Puesta en común por temas en Asamblea y toma de decisiones sobre las propuestas para la acción.
21:00 h.
Descanso.
21:15 h.
Comunicación Encuentro virtual hasta la hora que sea necesaria.

Domingo día 10

10:00 h.
Plenario: Puesta en común en Asamblea de las decisiones tomadas tanto presencial como virtualmente y consenso sobre todas las acciones a realizar para los próximos tres años.
12:00 h.
Descanso.
12:30 h.
Entrega de los Premios Internacional y Nacional por los Derechos Humanos y Rueda de Prensa.
13:30 h.
Acto de clausura del Encuentro con la intervención del activista Jesús Hidalgo.
14:00 h.
Almuerzo y despedida.


TEMAS PROPUESTOS PARA REFLEXIONAR Y APORTAR
(hasta el miércoles 6 de mayo a las 24:00 horas en España)

0- Tema transversal: Compartir, el único camino.

1- Crisis global: El declive del capitalismo y del neoliberalismo salvaje.
2- Pueblos originarios perseguidos: Unión de causas. Acción de boikot a Israel por genocidio en Palestina...
3- Comité de Justicia Mundial: Bases y creación.
4- Sindicato Obrero Inmigrante: Expansión y lucha contra las políticas ilegales de control de la inmigración.
5- Huelga general de trabajadores precarios inmigrantes y autóctonos en Europa y EE.UU.: Unidos somos más fuertes.
6- Escuela de creación y vuelo: Como construimos la verdadera alternativa.


0- Tema transversal: Compartir, el único camino.

Desde que comenzamos nuestras acciones por la Justicia, nos dimos cuenta que el único camino posible para acabar con todas las injusticias en el mundo es compartir. Mientras siga habiendo teorías o ideologías de cualquier índole que tengan que ver con el pensamiento pero no con lo que realmente tiene más valor en la vida que es sentir con los demás, lamentamos estar seguros que no habrá ningún cambio. Está más que demostrado en toda la historia de la humanidad que ninguno de los movimientos sociales, ideológicos, políticos e incluso nos atreveríamos a decir religiosos, han solucionado de fondo los problemas de relación entre los seres humanos y de éstos con el entorno natural, aunque en honor a la verdad, algunos planteamientos de estos movimientos se acercan a poder solucionar estos problemas pero no se puede remediar con el intelecto un asunto que solo tiene que ver con el sentir. El capricho de la posesión de la tierra, de sus recursos, del dinero, de las cosas, de las personas como medio para obtener más y más esclavizándolos por el trabajo, por el consumo descontrolado y agresivo, la posesión de las personas en el plano de los sentimientos... nada de esto terminará hasta el momento en que esta consciencia sea asumida mayoritariamente por las personas y se comience a sentir con los demás y, por lo tanto, a compartir. Y lo mejor es que todos lo sabemos. No todos tenemos los mismos recursos pero compartiendo podemos evitar las necesidades.


1- Crisis global: El declive del capitalismo y del neoliberalismo salvaje.

La crisis a la que nos han llevado los ricos... ¿O hemos participado y estamos participando todos de ella? Sería muy positivo pensar en el grado de implicación que tenemos cada uno de nosotros en el capitalismo y el neoliberalismo salvaje, pues solamente reconociendo que nosotros también participamos, podemos empezar a cambiar cosas y sobre todo siendo conscientes como somos, de ser causa y cómplices de las miles de muertes por hambre y guerra en el mundo que se dan cada día.
El capitalismo, como sistema económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada y operan principalmente en función del beneficio y los intereses directivos, se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado, responde únicamente al trabajo desenfrenado y exclavizante y a la sumisión ciega al consumo de la gran mayoría; consecuencia de estas prácticas que nunca han garantizado un verdadero desarrollo sostenible, sino que han mantenido engañado al pueblo mientras la mayoría de los grandes empresarios se han dedicado a robar, se ha desarrollado el neoliberalismo salvaje promoviendo el fortalecimiento de la economía nacional y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales al beneficio de intereses políticos. Así, tanto empresarios como políticos sacaban y sacan la gran tajada del dominio sobre los recursos naturales a fuerza de someter a los pueblos para luego poseer también los medios de producción. Siempre fue un sistema inservible pero ahora se hunde generando más pobreza y sobre todo un mayor interés de los ricos que, para sostener sus riquezas, querrán someter y explotar aún más a los trabajadores. ¿Cómo salir de la crisis? ¿Dejaremos que ellos sigan tomando decisiones por nosotros y por lo tanto, sometiéndonos? Ya lo hablamos más arriba, el único "sistema" posible es no participar de este sistema y compartir.


2- Pueblos originarios perseguidos: Unión de causas. Boikot a Israel por genocidio en Palestina...

Consideramos que todos los pueblos originarios perseguidos de los que nacen grupos de autodefensa que los gobiernos que realmente ejercen la invasión y el terror, llaman hipócritamente “terroristas” tienen que unirse y apoyarse luchando por causas comunes. Los activistas hemos de ser los intermediarios en esta unión en contra de estos estados imperialistas, terroristas y asesinos, que quieren someter y expulsar a estos pueblos para quedarse con sus recursos y bienes naturales. Para actuar en contra, hemos de concentrar muchas fuerzas; solo desde ahí podremos evitar el exterminio de estos pueblos que entre sus filas tienen todavía a personas dignas que no están dispuestos a dejarse someter.
Israel, como principal promotor del neoliberalismo salvaje sionista, junto a EE.UU., merece un movimiento en contra generalizado, promovido desde muchos ámbitos y países, con un boikot continuado que nos exige un compromiso real en tiempo y esfuerzo para apoyar a nuestros hermanos palestinos por parte de los activistas por los Derechos Humanos, que debemos ser todos. Hay que generar boikot desde las escuelas al supermercado, desde las universidades hasta el mundo empresarial. Sentimos que este pueblo masacrado por el ejército más fuerte del mundo está prácticamente solo porque no estamos haciendo un esfuerzo importante en promover unidos un apoyo real a Palestina. Nos avergonzamos de las manifestaciones y proclamas cuando ellos tienen que estar disparando cohetes caseros y siendo blancos de francotiradores como si de un juego de videoconsola se tratara. No vasta con estremecerse, hay que luchar junto a ellos de la forma que nos parezca más justa.


3- Comité de Justicia Mundial: Bases y creación.

Analizando la pasividad y la manipulación que existe en la mayoría de los tribunales internacionales de Justicia; sabiendo que la mayoría de los ciudadanos ya no confiamos que vayan a hacer nada frente a tanta vulneración de los Derechos de las personas y la naturaleza, queremos formar un Comité de Justicia Mundial, compuesto únicamente por personas independientes ideológica y religiosamente, libres de pretensiones económicas, de intereses de reconocimiento y poder; es decir, personas dignas y justas y voluntariamente precarias que no necesitarían estudios de derecho sino una mente clara y lógica para juzgar las injusticias que cometen los gobiernos y grupos de poder en el mundo. Evidentemente, no tendría un carácter vinculante para los distintos gobiernos, pero sí sería un baluarte de la visibilización de la injusticia y de la condena pública, buscando una alta legitimidad social, para que algún día fuera el comité de justicia mas independiente e influyente en el mundo. Si lo creemos, y trabajamos por ello, es posible.
La primera actividad de este comité sería la de establecer una nueva y más justa Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizada, como hemos dicho, por personas precarias del pueblo que ven las injusticias, y no por los poderosos que manipulan y entienden a su interés.
Habría de revisar, suprimir, modificar y añadir a la actual Declaración Universal de los DD.HH., que utilizaríamos como base de trabajo para crear la Declaración Universal de los Derechos de las Personas y la Naturaleza.


4- Sindicato Obrero Inmigrante: Expansión y lucha contra la política ilegal de control de la inmigración.

El SOI fue fundado en el 2006, a raíz del I Encuentro Internacional de Activistas que realizamos ese mismo año. Durante estos tres años ha tenido una creciente e importante repercusión pública y también una creciente influencia en la política de inmigración.
Es necesario un mayor asentamiento y expansión del sindicato a nivel nacional e internacional, y que entre sus filas haya mas activistas que cumplan con los fines y objetivos para los que fueron redactados sus estatutos, como es la derogación de la paradójicamente ilegal Ley de Extranjería. La lucha del sindicato tiene que ir dirigida contra la política ilegal de control de la inmigración. Estos gobiernos europeos y estadounidenses, que están vulnerando los Derechos Humanos de las personas inmigrantes, deben ser llevados a los tribunales.


5- Huelga general de trabajadores precarios inmigrantes y autóctonos en Europa y EE.UU.: Unidos somos más fuertes.

Hasta que las políticas de inmigración y las condiciones de trabajo de las personas precarias no mejoren hemos de proponer entre todos una Huelga General de trabajadores precarios y autóctonos tanto en Europa como en EE.UU. Hay una fecha prevista para el próximo 1 de junio. Todo ello lo hablaremos en el encuentro pues una de las dificultades es que no podemos contar ni con los sindicatos mayoritarios ni con las organizaciones sociales que tienen un claro conflicto de intereses por estar "vendidas" al poder por las subvenciones y que no les interesa promover protestas generalizadas.


6- Escuela de creación y vuelo: Como construimos la verdadera alternativa.

La escuela de creación y vuelo es el gran proyecto: Es la base del cambio del mundo.
¿Cómo nos hemos imaginado el mundo en el que nos gustaría vivir desde que éramos pequeños? ¿Sería acaso, un mundo en el que nos realizáramos haciendo lo que nos gusta, donde no fuera necesario trabajar con horarios ni jefes? ¿Sería un mundo donde no hubiera vallas ni fronteras y fuéramos todos iguales, con un sentir del mismo color? ¿Sería un mundo donde no explotáramos a los animales y a la naturaleza para nuestro único y voraz provecho, sino que cogiéramos los frutos de los campos sin tener que trabajar para alimentarnos? ¡Acabemos con la mentira inventada de “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”! Un mundo, en el que el ser humano pueda usar la tierra por encima de la propiedad privada y las leyes antinaturales inventadas para dar ilegítimos privilegios a unos pocos que pretenden acumular el derecho sobre la tierra de otros muchos. Cada persona por el hecho de nacer tiene derecho a un espacio para poder vivir y a cambiar de espacio cuando lo desee.
¿Sería un mundo donde las personas fueran libres, y como tales, vivieran el amor de una forma libre, sin tratar de poseer o someter a las otras personas por el sexo o por los sentimientos; algo similar a como viven los animales? ¿No sería acaso un mundo sin ideologías, sin religiones y sin conceptos mentales preestablecidos que generan confusión y separación entre los seres humanos? ¿Un mundo en que compartiéramos todo y así no habría carencias ni necesidad de robo o matar por poseer lo que otros tienen? Es llegar a los mínimos comunes en cómo quisiéramos que fuera el mundo y empezar a hacerlo realidad. En lo que se ha convertido actualmente es en aquello que han querido desde tiempos inmemoriales aquellas personas que han sometido a los demás para sentirse superiores y con más derechos. La transformación viene desde cada persona que, en comunicación con los demás, quiera cumplir sus sueños, los que casualmente tenemos todos desde niños con muy pequeñas variaciones. El punto básico es el respeto entendido como tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti.


Un abrazo y hasta pronto!!

Colectivo por la Justicia y los Derechos de
las Personas y la Naturaleza “Queda la Palabra”
Activistas y voluntarios, pacíficos e independientes, sin fronteras
Organización limpia y no dependiente sin subvenciones
(Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 en España)
Correo electrónico: quedalapalabra at gmail.com
Teléfono: (0034) 693 391 587



DATOS A CUMPLIMENTAR PARA PARTICIPAR:

- Nombre y apellidos:
- Nacionalidad:
- Residencia (país y provincia):
- Teléfono de contacto:
- Correo electrónico:
- Colectivo al que perteneces (en su caso):
- Modo de participación (presencial o virtual):
- Expresa los motivos que te impulsan a participar:
- Breve currículum en la acción social (en su caso):


DATOS BANCARIOS PARA LOS QUE QUERÁIS COMPARTIR:

Para tod@s los que participáis y/o colaboráis con el colectivo y queréis compartir para la realización de este importante evento, aunque no podáis estar presentes, podéis hacer vuestra aportación económica, por ingreso o transferencia en la cuenta que nos ha cedido el Sindicato Obrero Inmigrante indicando en asunto "II Encuentro de Activistas":

Titular: Sindicato Obrero Inmigrante
Banco: Caja Rural
Oficina: Urbana 9
Cuenta: 3067-0122-61-2154827816
Asunto: II Encuentro de Activistas.


.

add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy