Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

MANIFESTACIONES EN FRANCIA - VISITA DE BACHELET
by Hector ZAVALA Saturday, May. 30, 2009 at 11:06 PM
ddh_chili_fr@hotmail.com

Manifestaciones en Francia con motivo del Encuentro de M Bachelet con chilenos en París. Solidaridad con Pueblo Mapuche y Libertad de prisioneros politicos y de Elena Varela.

MANIFESTACIONES EN F...
manif_paris_encuentro_01.jpg, image/jpeg, 2296x1651

COMUNICADO SOBRE MANIFESTACIONES DE PROTESTA CON MOTIVO DE LA VISITA EN FRANCIA DE LA PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET.
---------------------------------------
Hoy, viernes 29 de mayo, en el marco de la visita de Michelle Bachelet en París, el Consulado de Chile organizó un encuentro con la comunidad chilena en Francia.

Actividades de protesta efectuadas al exterior del encuentro :
Con motivo de este acontecimiento, trece Asociaciones franco-chilenas de Paris y provincia, apoyadas por otras de Bélgica, de Suecia y de Italia, convocaron a una manifestación de protesta cerca del Hotel donde se realizaría el encuentro. Esta manifestación estaba destinada :
- a denunciar el Estado policial que criminaliza las demandas del Pueblo Mapuche y todos aquellas y aquellos que apoyan sus reivindicaciones.
- a solidarizar y exigir la liberación de los prisioneros políticos Mapuche y de la documentalista Elena Varela.
- a exigir al Estado chileno el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y la aplicación de las normas internacionales con el fin de terminar con la impunidad (pasada y presente) y las violaciones actuales de esos Derechos esenciales.
Esta manifestación, a última hora, fue cambiada de lugar por las autoridades francesas situándola lejos del encuentro. Asimismo, la Federación de Asociaciones Chilenas en Francia, que inicialmente había adherido al llamado a manifestar, retiró su firma desligando su responsabilidad también en la firma de otros documentos y en la organización de la manifestación. Esta situación creó además un clima tenso y en los hechos significó un boicot a la realización de esta iniciativa. Cincuenta personas se hicieron presentes y la manifestación se prolongó durante tres horas.

Actividades de protesta efectuadas al interior del encuentro :
Al mismo tiempo, miembros de las Asociaciones Tierra y Libertad para Arauco, Pueblo, junto a algunos estudiantes y trabajadores chilenos y franceses se hicieron presentes al interior del encuentro para manifestar y difundir documentos.
En la entrada del recinto, la policía francesa no les permitió la difusión, impidiéndoles también la entrada al local. Después de la intervención del Cónsul chileno pudieron ingresar bajo condición de no hacer -escándalos-; durante la ceremonia.
Después de treinta minutos de iniciado el discurso de campaña electoral (con mentiras y falsedades) de la Presidenta, los otros compañeros (manifestantes) se pusieron de pie mostrando las inscripciones escritas en las poleras, denunciando la represión, la desigualdad social, la injusticia, la privatización de los recursos naturales, la criminalización de las demandas Mapuche y las consecuencias del modelo económico, así como la falta de libertad de expresión y de creación. Esto les permitió ser vistos por los presentes, ser filmados y fotografiados.
Al final una banderola alusiva a la ' democradura y a la desconcertación' ; fue desplegada. Esto trajo como consecuencia que la policía 'chilena'; y francesa interceptaran algunos manifestantes por desorden público y luego del control de identidad y domicilio fueron autorizados a partir, acompañados por la policía.
Luego se dirigieron a la manifestación al exterior donde tomaron la palabra para denunciar esta situación y dar cuenta de la iniciativa.
Llama la atención que la prensa chilena, masivamente presente a esta ocasión, no haya mencionado nada de estos hechos y se haya enfocado esencialmente sobre los jugosos negocios emprendidos por la Primera Mandataria : compra de costosos satélites de espionaje y submarinos militares, ofrecimiento de transformar el país en plataforma de inversiones para el gran empresariado francés, conversaciones sobre proyectos de costosas centrales nucleares, todo esto envuelto con nuevos programas de becas estudiantiles e intercambios culturales.

ASOCIACIONES : Terre et Liberté pour Arauco, Pueblo, Collectif pour les Droits de l Homme au Chili (France), Réseau d Information et de Soutien au Peuple Mapuche
Portal de infos : http://mapuche.free.fr --- Paris, 29 de mayo de 2009
--------------------------------------------
Associaciones que convocaron a manifestar :
Apatapela (Marseille), Collectif pour les Droits de l Homme au Chili (Paris), Colores Latino (Lille), CSIA Nitassinan (Paris), Cordillera (Villeneuve d Ascq), MRAP (Mouvement contre le Racisme et pour l Amitié entre les Peuples, Paris), Nuevo Concepto Latino (Fontenay-sous-Bois), Org. Kakiñe (Paris), Pueblo (Paris), Réseau d Information et de Soutien au Peuple Mapuche (Paris), Terre et Liberté pour Arauco (Arcueil), Association Culturelle Mapuche (Gotenbourg, Suède), Comité Mapuche Belgique (Bruxelles), Comité de Travailleurs Exilés Chiliens (Toscane, Italie), Wenuycan, Amitié avec le Peuple Mapuche (Côme, Italie)

add your comments


Manifestación de Asociacions en París
by Hector ZAVALA Saturday, May. 30, 2009 at 11:06 PM
ddh_chili_fr@hotmail.com

Manifestación de Aso...
manif_paris_02.jpg, image/jpeg, 3088x1746

Manifestación realizada el viernes 29 de mayo en la Plaza del Palais Royal en París

add your comments


Manifestación de Asociacions en París
by Hector ZAVALA Saturday, May. 30, 2009 at 11:06 PM
ddh_chili_fr@hotmail.com

Manifestación de Aso...
manif_paris_06.jpg, image/jpeg, 1280x960

Manifestación realizada el viernes 29 de mayo en la Plaza del Palais Royal en París

add your comments


Manifestación de Asociacions en París
by Hector ZAVALA Saturday, May. 30, 2009 at 11:06 PM
ddh_chili_fr@hotmail.com

Manifestación de  As...
manif_paris_08.jpg, image/jpeg, 1280x960

Manifestación realizada el viernes 29 de mayo en la Plaza del Palais Royal en París

add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy