Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

Muere Hortensia Bussi, la viuda de Salvador Allende
by calle Salvador Allende Thursday, Jun. 18, 2009 at 4:49 PM

Acompañada solo por un sobrino y vigilada por fuerzas militares, asiste al funeral. Hortensia Bussi grita “aquí enterramos a Salvador Allende, Presidente de Chile”.

Muere Hortensia Bussi, la viuda de Salvador Allende

La ex primera dama falleció en su casa y al momento de su muerte estaba acompañada por sus hijas, la diputada Isabel Allende (PS) y Carmen Paz, y una sobrina.

Cerca de las 14 horas de este jueves 18 de junio falleció en su domicilio a los 94 años de edad Hortensia Bussi Soto, viuda del ex Presidente Salvador Allende.

La ex primera dama, también conocida como "La Tencha", nació en Valparaíso el 22 de julio de 1914 y en esa condición acompañó a éste durante su mandato en la Presidencia de la República de Chile.

Su padre era marino mercante y casi no conoció a su madre, pues esta murió muy joven. Estudió en la Universidad de Chile , donde se tituló como profesora de Historia y Geografía. Además realizó estudios de estadística y ejerció como bibliotecaria en la Dirección de Estadísticas de Chile.

El 17 de marzo de 1940 contrajo matrimonio con Salvador Allende, entonces ministro de Salubridad del Presidente Aguirre Cerda.

El matrimonio tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel.

Durante las campañas políticas de Allende, Hortensia Bussi recorre junto a su esposo el país. Como primera dama, realiza entrega de ayuda humanitaria a países que sufren catástrofes humanitarias y acompaña a Allende en sus giras internacionales .

Durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Hortensia Bussi se encontraba en su casa en la calle Tomás Moro, que fue bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea, salvando ella providencialmente.

Posteriormente fuerzas militares la llevan al Hospital Militar de Santiago y luego a Valparaíso para enterrar en secreto el cuerpo de Salvador Allende

Acompañada solo por un sobrino y vigilada por fuerzas militares, asiste al funeral. Hortensia Bussi grita “aquí enterramos a Salvador Allende, Presidente de Chile”.

Después abandona el país iniciando un largo exilio en México, en donde comienza su recorrido por varios países denunciando violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura militar.

Luego de 17 años de exilio, regresa a Chile el 24 de septiembre de 1988, y actualmente se desempeñaba como presidenta de la Fundación Salvador Allende.


http://www.abacq.org/calle/index.php?2007/09/22/105-un-pueblo-llamado-salvador-allende#c727

add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy