Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

Ex cañeros de la Nicaragua Sugar (Grupo Pellas): 100 días de lucha
by Giorgio Trucchi - Rel-UITA Monday, Jun. 22, 2009 at 4:12 PM

Los ex cañeros de la ANAIRC piden una señal positiva de parte de los Pellas. Siguen las muestras de apoyo a nivel nacional e internacional

Ex cañeros de la Nic...
ca_eros_2.jpg, image/jpeg, 666x499

La incansable lucha de los ex trabajadores azucareros y viudas de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), organización afiliada a la UITA, para que se instale una mesa de negociaciones con la Nicaragua Sugar Estates Ltd, propietaria del Ingenio San Antonio e integrante del Grupo Pellas, ha llegado a su día número 100. A pesar de la enfermedad y de las difíciles condiciones en que viven, los miembros de la ANAIRC se declaran firmes en sus demandas y esperanzados de que pronto se pueda llegar a una negociación seria y responsable.

Gustavo Martínez tiene 54 años. Trabajó casi 30 años en el Ingenio San Antonio (ISA) como cortador, después pasó al departamento de Ingeniería y terminó su experiencia laboral en la báscula. En 2000 le detectaron Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y, como siempre ocurre, ya no lo aceptaron para la siguiente zafra. Actualmente ha logrado estabilizar su funcionalidad renal, aunque el proceso de atrofia de sus riñones avanza.

“Ya no puedes seguir trabajando. Te conviene pedir tu pensión al Seguro Social”, le dijeron los médicos del Ingenio al comunicarle el resultado de los exámenes.

No recibió ningún tipo de prestación, ni el pago de las 52 semanas como subsidio. El nuevo Convenio Colectivo firmado por los sindicatos del ISA ya no preveía ese derecho, que en el pasado había sido muy importante para paliar un poco el impacto del desempleo y enfrentar física y psicológicamente esta nueva condición social que conlleva la enfermedad renal.

Actualmente Martínez es vicepresidente de la ANAIRC, y sus palabras reflejan el deseo de llegar pronto a una solución negociada con la empresa por la que trabajó más de la mitad de su vida.

“Han sido 100 días de lucha intensa, en la que la unidad nos permitió enfrentarnos a las dificultades prácticas de cada día, a los ataques para desprestigiarnos, al silencio de la empresa. También supimos capitalizar el enorme respaldo que nos expresaron organizaciones y personas particulares a nivel nacional e internacional.

Todos estos elementos –continuó Martínez– nos han dado la fuerza para seguir adelante, y creo que la empresa no se lo esperaba. Estamos listos para sentarnos a negociar y buscar una salida definitiva a esta situación.

No hay otra solución posible. Entre tanto, seguimos con nuestras marchas, con nuestras protestas pacíficas y las organizaciones nacionales e internacionales van a levantar el perfil de su respaldo”, aseveró el vicepresidente de la ANAIRC.

En los días pasados la UITA dio a conocer el propósito de intensificar su campaña, mientras que los jóvenes que hace unos meses lanzaron una campaña de boicot al ron Flor de Caña a través de las páginas de Facebook –ya son varios centenares las personas que están apoyando este esfuerzo desde los cinco continentes, y que diariamente han enviado docenas de cartas de protesta al Grupo Pellas– difundieron su posición en medios internacionales en vista de una profundización de la campaña.

“Se crearon un grupo en Facebook y una pagina web1, la divulgación de afiches que denuncian la situación y la elaboración de cartas de protesta dirigidas a la Flor de Caña –Compañía Licorera de Nicaragua SA– en Nicaragua y a sus distribuidores en España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Luxemburgo y Chile, que están siendo enviadas masivamente por todas las personas que apoyan la causa dentro y fuera del país”, señala la nota.

Ante las acusaciones vertidas por algunas personas sobre una supuesta manipulación de la que sería objeto el grupo de jóvenes, el documento de posicionamiento fue muy claro al decir que “somos un grupo independiente, autónomo, no respondemos a ninguna organización ni partido político. Somos un grupo que promueve realmente el consumo responsable y consciente, y seguiremos denunciando activamente las malas prácticas corporativas del grupo económico Pellas en Nicaragua”.

En los próximos días varias organizaciones a nivel internacional se pronunciarán respaldando la lucha de los ex trabajadores azucareros afectados y las viudas de la ANAIRC.

¡Dialogo ya!

Para Gustavo Martínez, el trabajo de la dirigencia será fundamental. “Nuestra Junta Directiva está comprometida con la unidad de nuestros miembros y con mantener firmes nuestras demandas, animando a todos los compañeros y compañeras.

La gente de la ANAIRC está convencida de que puede lograr lo que estamos pidiendo desde hace años: llegar a sentarnos con la empresa. Y no puede ser de otra manera, porque el costo ha sido alto para todos nosotros y no hay vuelta atrás.

La gente se ha enfermado y tuvimos que hacer una rotación para que pudieran descansar en sus casas antes de volver al campamento. Hubo algunos fallecidos entre los que estuvieron acá, pero no vamos a detenernos y pedimos a la empresa que entienda que nadie mejor que nosotros, los ex trabajadores, sabemos cómo eran las condiciones de trabajo en la empresa.

Somos nosotros los que trabajamos sin ninguna protección, regando agrotóxicos, sufriendo estas condiciones y saliendo afectados de una enfermedad mortal. Ahora estamos aquí, pidiendo que se nos escuche y luchando también para que las futuras generaciones no tengan que vivir lo que nosotros hemos sufrido”, concluyó Martínez.

1 http://www.boicotpellas.codigosur.net

add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy