Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help




printable version - email this article

La caballería y infantería Mapuche en el Reino de Chile.
by Eduardo A Cruz & Daniel Cruz. Vancouver, Cana Friday, Jul. 17, 2009 at 4:17 AM
eduardo_cruzfarias@hotmail.com <eduardo_cruzfarias@hotmail.com> (604) 462-3747 Davie St,Vancouver , v38-3c7.Canada

Los Mapuches de Chile, lograron ejecutar y llevar a cabo lo que los poderosos imperios de los Azteca e Inca no pudieron hacer, preservar su independencia y derrotar militarmente al ejercito invasor y sus cientos de miles Indios amigos.

La caballería y infantería Mapuche en el Reino de Chile.
Desde la conquista, los historiadores han quedado perplejos preguntandose como fue possible la conquista? ¿Cómo tan pocos españoles lograran conquistar ese enorme territorio y tantas personas? Incluso hoy, las respuestas a esta controvertida cuestión son diversas, y dependen en gran medida de la perspectiva de cada historiador aceptar las diferentes teorias al respecto. Los Mapuches de Chile, lograron ejecutar y llevar a cabo lo que los poderosos imperios de los Azteca e Inca no pudieron hacer, preservar su independencia y derrotar militarmente al ejercito invasor y sus cientos de miles Indios amigos. La infantería Mapuche desempeña un papel vital en la guerra de Arauco al principio de la guerra, despues utilisaran la caballeria y infantaria montada, a partir de la conquista inicial en 1541 a 1883.
Lautaro, de pie sobre una colina en concepción, mientras la ciudad de concepción ardía, se expresaba con las arrogantes palabras de jactancia usadas hasta hoy por sus descendientes. Decía: Inche Lautaro apumbin ta pu huinca. Yo soy Lautaro, que acabo con los españoles; yo soy el que los derrote en Tucapel y en la cuesta de Marigueño. Yo mate a Valdivias y a Villagra lo puse en fuga en huida. Yo mates sus soldados y abrasé la ciudad de Concepción. Cada alabanza de Lautaro daba un salto, blandía la lanza y escaramuceando dando lanzadas en seco hacia los españoles, siguiéndose los gritos y vitoreaos de todos sus soldados Araucanos. En las costumbres Mapuches, llegó a existir un lugar mágico llamado Kuramalal-, sitio de ritos de pasaje, que coronaban las anteriores pruebas que había superado el guerrero. Bajo la protección de seres sobrenaturales, "parece que allá se puede alcanzar el don de ser invulnerable". El iniciado después de las pruebas iniciaticas estaba listo para iniciar el Koñarüpe, el camino de los guerreros.
Una de las tácticas favoritas del Toqui Lientur, era fingir el retiro de la caballeria y que los españoles los siguieran, fue aparentemente una de las más comunes subterfugios empleados por las fuerzas de los mapuches. Pero Lientur cambiaba un poco la tactica, en un momento imprevisto la caballeria Mapuche, ya que habían aprendido a partir de lautaro primero despues Lientur, hicieron frente a los atacantes; regresaron decididamente-atacaron por los flancos y el frente. Los españoles se dejaron sorprender y rodeado inmovilizado, y sin ser ayudados por refuerzos, tuvieron que lucha por salvar sus vidas. Es importante destacar que en la tactica Mapuche la infanteria Mapuche llegaba en caballos “infanteria montada” y los demontaban en lugares estrategicos, para pelear, generalmente la caballeria atacaba por los flancos la infanteria por el centro y la retaguardia.

Mariño de Lovera cronista Español se limita a apuntar los nombres de los más bravos soldados que militaron bajo el pendón castellano-según ya lo hemos recordado, -y a ponderar la valentía de los guerreros Araucanos, que ninguno de los cuales consintió en rendirse, cual el batallón sagrado de Esparta, porque ninguno de aquellos araucanos, dice, volvió un punto el pie atrás, determinados de morir antes a manos de los españoles que volver a su tierra vivos y vencidos. Entonces desmayaron los indios comarcanos de Itata, Ñuble y Renoguelen y se huyeron, saliendo cada uno por donde pudo; pero ninguno de los Araucanos volvió un punto el pie atrás, por estar determinados de morir antes a manos de los españoles que volver a su tierra vivos y vencidos. Y cumplieron tan exactamente su propósito, que no cesaron de pelear hasta que todos quedaron allí tendidos sin escapar hombre con la vida.
."¡Morir!, ¡morir!, no dicen otra cosa
Morir quieren, y así la muerte llaman
Gritando: ¡Afuera vida vergonzosa!" canto.LXXIII. Ercilla. La Araucana.
También para los conquistadores Españoles sabían morir ”Para hombres de ese temple, los conquistadores Españoles cuando no se podía vencer, había que morir y a morir tocaron las trompetas, cuando Valdivia ordena una nueva carga en la batalla deTucapel, 1553”, también todos los Mapuches murieron con Lautaro en fuerte o pucara Mataquito, Abril 30, 1557.
Y al final el notable canto de su muerte,
“del toldo el hijo de Pillán salía,,
y una flecha a buscarle que venía.
Por el siniestro lado, ¡oh dura suerte!,
rompe la cruda punta, y tan derecho,
que pasa el corazón más bravo y fuerte,
que jamás se encerró en humano pecho:
de tal tiro quedó ufana la muerte
viendo de un solo golpe tan gran hecho,
y usurpando la gloria al homicida
se atribuye a la muerte esta herida. (Canto IV, La Araucana extracto)

Los capitanes Mapuches alzados saben ahora escoger el terreno a propio para La batalla, cortan los caminos, ocultan sus emboscadas cubren los fosos profundos ((a manera de sepultura)) para evitar el choque de los caballos, Lautaro les enseña en persona el modo de tomar los cañones, considerados hacia poco como rayos del cielo, matando a los artilleros sobre sus piezas. Los antiguos guerreros mapuches practican el kolleullallin , karate Mapuche; El kollellaullin es un milenario sistema desarrollado por los mapuches como método de preparación corporal, de defensa de su identidad, sus familias y comunidades y como método de desarrollo humano en un ambiente integrado con la naturaleza. Incorporan el caballo, utilizan armamento español, armaduras, peto en la gran guerra de la Araucania, utilizan cañones en la defensa del pucara de Quiapo. El 20 de Febrero de 1663, el Rey Felipe IV, promulgo un decreto declarando que como… La guerra de Chile siempre se ha tenido por muy ardiente y ofensiva, estimándola con igual estimación a la que se profesa en los demás de mis ejércitos, he resuelto declararla guerra viva, para que los militares que me sirven en Chile, gocen de todos los honores y privilegios que están concedidos a los ejércitos de España, Italia y Flandes. En México, Perú, Venezuela, etc., jamás se hizo lo mismo. En Chile, los mejores generales del Rey, como Pedro de Valdivia, Alonso de Ribera, Alonso de Sotomayor, mellaron sus armas frente al legendario valor Mapuche. Ningún general Español jamás fracasa en México y Perú en la conquista, en Chile todos fracasan frente al ejercito mapuche, la gran guerra Mapuche finalmente la termina él ejercito de Chile en 1884, conjuntamente con él ejercito Argentino en la Patagónica oriental. Los Mapuches utilisaron las tactica y estrategias militares con una maestria que asombra a los expertos hoy , donde muchos pueblos fracasaron, ellos preservaron su territorio, and cultura y mantuvieron el ejercito español fuera de sus fronteras por mas de 300 años.

Eduardo A Cruz & Daniel Cruz. Vancouver, Canadá.
Extracto del libro the Grand Araucanian war 1541-1883: The Mapuche Infantry & Cavalry, Versus the Spanish Conqueror in the Kingdom of Chile. Alonzo de Ercilla, canto IV.


add your comments


IMC Network:

© 2000-2008 Centro de Medios Independientes Valparaíso. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Valparaíso. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy